IDC vislumbra un futuro brillante para los sistemas operativos Linux. La consultora acaba de publicar el estudio “Worldwide Linux Operating Environment 2009-2013 Forecast: Can Linux Prove Resilience in a Economic Slump”, según el cual Linux está llamado a continuar ganando peso en el mercado de sistemas operativos, en buena medida impulsado por la incertidumbre que caracteriza la actual situación económica.
El vicepresidente de IDC responsable del trabajo, Al Gillen, recuerda que los sistemas operativos Linux de carácter comercial aparecieron durante la crisis de 2001-2002 y entiende que en la actualidad continúa adaptándose para responder a las cambiantes condiciones del mercado. En ese contexto, el analista considera que “casi con todas garantías, Linux realizará una transición exitosa a través de estos difíciles tiempos”.
Este optimismo está respaldado por la estadística. Mientras que el negocio de buena parte de la industria se ha visto paralizado o incluso se ha visto reducido en 2008, los ingresos procedentes de Linux gozaron de un crecimiento del 23,4 por ciento hasta alcanzar 567 millones de dólares. Las mayores ventas de sistemas Linux servidor correspondieron a Red Hat y Novell, y todo apunta a esta positiva progresión está llamada a mantenerse, fundamentalmente teniendo en cuenta que los despliegues de Linux en entornos de misión crítica siguen creciendo a medida que Linux gana en madurez.
Así las cosas y según los pronósticos de la consultora, el mercado de sistemas operativos Linux continuará gozando de un crecimiento continuo a lo largo de los próximos cinco años y excederá los 1.000 millones de dólares en 2012, una cifra que podría elevarse hasta los 1.200 millones de la misma moneda en 2013.