“Lo que diferencia a Citrix es su capacidad de ejecución de los proyectos de virtualización”

Santiago Campuzano, director general de Citrix

Publicado el 13 Jun 2012

¿En qué supera la oferta de virtualización de Citrix a la de VMware o Microsoft?
Existen tres aspectos diferenciales. El primero la visión que ofrecemos desde Citrix, ya que desde siempre hemos visto la virtualización como un componente de la transformación del puesto de trabajo, ofreciendo a cada usuario el tipo de virtualización que mejor se adapta a su entorno, a través de VDI, shared desktops, virtualización local de la aplicación u otras alternativas. En segundo lugar, por una tecnología diferencial que supone la base de cualquier proyecto de transformación, permitiendo mantener intacta la experiencia del usuario, resultando de gran valor en proyectos que requieran acceso remoto. Por último, nuestra capacidad de ejecución de proyectos, ya que somos el único que puede abordar los proyecto de extremo a extremo.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su catálogo y cómo encaja su estrategia cloud en ellos?
Tenemos distintas áreas de negocio que se complementan entre sí, ya sea proyectos de cloud o de trasnformación del puesto de trabajo, pero siempre con una visión global abordando con soluciones extremo a extremo la problemática de cada caso. Visto de forma independiente podemos tener una visión global del cliente desde la transformación del puesto y movilidad, consolidación de servidores y optimización de aplicaciones y el área de networking y seguridad. Si vamos a un espectro más amplio, podemos englobar estos proyectos como tecnología cloud quedando complementados con soluciones de almacenamiento en la nube (Sharefile) o dotación de infrastructuras (Cloudstack). Por último, para garantizar el éxito en esta apuesta por las organizaciones, disponemos de servicios de consultoría y soporte de alto valor que, siempre, complementando los servicios del canal ayudan en el diseño, despliegue e implementación de los proyectos. Además, la reciente adquisición de AppDNA facilita la ejecución tanto en modelos de transformación como de cloud gracias a la rapidez y eficacia a la hora de valorar los entornos alternativos de virtualización que podemos poner en práctica con cada aplicación.

¿En qué consiste su asociación con Microsoft?
Desde hace mucho tiempo tenemos una aproximación conjunta al mercado, primeramente con una colaboración tecnológica conjunta de la virtualización remota de la aplicación (virtualización de la sesión) y ahora con una solución global en la que las soluciones de virtualización del puesto de Citrix (XenDesktop) son instaladas sobre la capa de virtualización de servidores y gestión de Microsoft (Hyper-V).

Citrix está más vinculada a la virtualización de puestos de trabajo. ¿Le beneficia este aspecto al hablar con sus clientes en proyectos globales?
La virtualización es un componente más dentro de la transformación del puesto y de los proyectos cloud. En realidad, nuestra entrada natural en los proyectos puede venir por la virtualización del puesto, la consolidación de servidores y la optimización del acceso y rendimiento de aplicaciones web. Uno de los factores que realmente hace diferente a Citrix es su capacidad de ejecución de estos proyectos, ya que no hay que olvidar que somos una de las tres principales alternativas en todas las soluciones que ofrecemos. Una muestra de ello es el crecimiento en doble dígito prácticamente en todas las líneas durante el último año.

El BYOD supone un reto para la virtualización. ¿Cuál es su estrategia en esta línea?
Hemos sido una de las compañías que más hemos creído en este tipo de soluciones en las organizaciones. La consumerización es una realidad y el número de dispositivos diferentes crece de manera exponencial. Gracias a Citrix Receiver, que recientemente ha sido nombrada como la mejor aplicación de uso empresarial en el Mobile World Congress de Barcelona, cualquier usuario puede acceder desde cualquier dispositivo a sus puesto de trabajo.

¿Qué hoja de ruta deben emprender los CIO para poner rumbo a la virtualización?
Lo primero que deberíamos decir es que no debemos hablar de virtualización, sino de transformación del puesto, cuyas implicaciones son más claras puesto que hablamos de movilidad, teletrabajo, colaboración con terceros, etcétera. Además, si realmente queremos emprender este cambio debemos tener una visión global de la empresa y ser capaces de hacer partícipes a toda la organización del cambio cultural que supone la transformación del puesto.

¿Puede citar referencias de clientes que nos ilustren los logros cosechados en los últimos tiempos por Citrix? Son muchas, entre otras que tengan un especial valor. Por las implicaciones de negocio que tienen, podríamos citar a la BBK (Kutxa Bank) que es un ejemplo claro de ejecución de un proceso de fusión empresarial, el Congreso de los Diputados, donde se ofrece el acceso desde otro tipo de dispositivos (tablets) u ONO, donde una empresa líder ha ejecutado con éxito un proceso de virtualización del puesto.

¿Sigue viendo oportunidades de negocio pese a los drásticos recortes?
La visión de Citrix va siempre ligada a la evolución del negocio. Afortunadamente bien sea por los ahorros de costes generados o por la aportación al negocio gracias a los cambios y mejoras en los procesos, estamos siendo una de las opciones elegidas por las organizaciones para actualizar sus plataformas tecnológicas. Somos conscientes de la dificultad de las empresas para realizar inversiones en tecnologías, y por ello nos estamos adaptando al mercado, ya sea con soluciones de bajo coste como VDI in a Box o participando con socios tecnológicos y de infraestructura en modelos de cloud computing que favorecen la minimización de la inversión.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos por su compañía en 2011 y qué expectativas tienen para el presente ejercicio?
Nuestro comportamiento en el año 2011 ha sido similar al de la corporación, ofreciendo crecimientos por encima de doble dígito tanto en general como en nuestras líneas estratégicas. Nuestra posición de cara a este año es seguir con la tónica marcada por el mercado, es decir, en claro crecimiento para las soluciones de transformación del puesto o cloud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5