Los altos directivos reclaman al Ejecutivo una mayor colaboración pública-privada

Según la encuesta, ‘Redefinir el éxito. Gestionar el éxito desde la incertidumbre’, de PwC, la mayoría de los altos ejecutivos valoran la importancia de definir un modelo de colaboración público-privado que permita avanzar en la gestión de retos.

Publicado el 21 Sep 2009

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Lores Serrano, Computing Los presidentes y consejeros delegados de las grandes empresas españolas reconocen que las organizaciones ganadoras de la actual crisis económica serán aquellas que entiendan que el único modo de gestionar riesgos y amenazas al tiempo que construir y aprovechar nuevas oportunidades es a través de la creación de entornos colaborativos con distintos grupos de interés. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la 2ª Encuesta de Alta Dirección en España realizada por PricewaterhouseCoopers, en la que la mayoría de los altos ejecutivos valoran la importancia de definir un modelo de colaboración público-privado que permita avanzar en la gestión de retos que difícilmente pueden afrontarse de modo individual.
En dicho informe han participado 87 presidentes y consejeros delegados de compañías como Abertis, Aena, Banc de Sabadell, Cirsa, Ebro Puleva, Ford, Gas Natural y Unión Fenosa, La Caixa, Metro de Madrid, y tecnológicas como Nokia, IBM o Alcatel Lucent.
Asimismo, solicitan más acción por parte de los poderes públicos. Consideran que los esfuerzos realizados por el Gobierno son insuficientes a la hora de reducir la carga normativa impuesta a las empresas, de fomentar una mano de obra cualificada o de asegurar el acceso de las empresas a los recursos naturales.
Por otro lado, una amplia mayoría de los altos cargos encuestados considera crítica la información sobre clientes, marcas, empleados y riesgos para la toma de decisiones. Sin embargo, menos de un tercio de los directivos declaran recibir la información que necesitan sobre estos aspectos. Pero no requieren más información, sino datos más útiles que les permitan anticipar las tendencias de futuro y actuar en consecuencia.
Otro aspecto que se ha puesto de manifiesto en el informe son las causas que afectan a la baja productividad de las empresas españolas, siendo una de ellas la insuficiente inversión en I+D e innovación en procesos y la rigidez de nuestra legislación laboral. Entre las medidas que se están adoptando para mejorar la productividad destaca la lucha contra el absentismo, la introducción y el uso de componentes tecnológicos y sistemas de información, la puesta en marcha de programas de atracción y retención del talento, y como programas de fidelización y compromiso de los empleados.
Concluye la encuesta de PwC que la crisis de confianza se ha agudizado entre la Alta Dirección. De hecho, ya no se habla sólo de crisis, sino de cambio de modelo en algunos sectores. Y en cuanto al escepticismo sobre la evolución de la economía española, los ejecutivos creen que la crisis continuará acentuándose a lo largo del presente ejercicio y no vislumbran mejoras hasta el segundo semestre de 2010. Los directivos de los sectores de Automoción, Industrial y Financiero son los que muestran un escaso grado de confianza en el corto plazo, mientras que el sector Servicios es el que se muestra más optimista en el corto plazo, seguido de Gran Consumo, Farmacia, Tecnologías/Comunicación y Energía.
Y las claves actuales para un negocio duradero que propone la consultora pasan por reaccionar a corto plazo, sin perder de vista el largo plazo. “Se impone la cautela y prudencia y una comprensión y análisis de los riesgos del negocio más profunda, que permita equilibrar mejor las decisiones del balance riesgo/rentabilidad. Se trata de asegurar el talento para la etapa post-crisis y de diseñar estrategias de colaboración con diversos actores que complementen la información y las capacidades necesarias para asegurar un éxito duradero en el futuro”, explica Carlos Mas, presidente de PwC España.

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Redacción

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