Los CEOs son un punto clave en la estrategia comercial

El nivel de inversión de las TI está en aumento y el crecimiento es más importante que la reducción de costes en 2010.

Publicado el 15 Dic 2009

El 62 por ciento de los CEOs reconocen que están habilitados para los cambios y que serán un elemento clave en la estrategia después de la recesión, según un estudio realizado por Gartner. Los resultados preliminares de la encuesta muestran que un 42 por ciento de los líderes empresariales se están centrando más en el crecimiento de los ingresos que en el control de costes. “Los líderes empresariales están abriendo la boca para el crecimiento después de un largo período derecesión, y se espera aumentar la importancia de las Licuando esta haya pasado”, apunta Mark Raskino, vicepresidente de investigación de Gartner.
En 2009, una de las prioridades para los presidentes ejecutivos era la reducción de costes para hacer frente a la recesión. En 2010, un 71 por ciento de los empresarios considera necesario el impulso al crecimiento de los ingresos.
La actitud de los líderes empresariales con respecto a la inversión es razonablemente positiva. El 43 por ciento de los encuestados volverá a aumentar el nivel de inversión y el 45 por ciento mantendrá el mismo nivel. En el lado opuesto, sólo el 13 por ciento de los líderes empresariales de TI reducirálas inversiones.

Los directores generales y ejecutivos también están cambiando el orden de sus prioridades para 2010. En particular, están haciendo especial hincapié en el cliente, siendo un 85 por ciento de los encuestados los que declararon que el mantenimiento y la mejora de sus bases de clientes existentes será su principal prioridad el próximo año.

Aunque los líderes empresariales se están reubicando a través de la recuperación económica del año próximo, muy pocos anticipan un retorno a los niveles de 2007 y a efectos prácticos, no se espera que el ritmo de los negocios sea tan rápido. Cuando se les preguntó a cerca de los cambios esperados en la producción de servicios básicos o en los volúmenes de actividad en 2010, el 20 por ciento de los encuestados no los espera, el 49 por ciento cuentan con un aumento y el 31 por ciento cree que les espera una disminución. De los que apuestan por un crecimiento de volumen, el 50 por ciento predicen que será menos del 5 por ciento y más de tres cuartas partes prevé que será inferior al 10 por ciento. En este sentido, Raskino apunta que “esto sugiere que son muy pocos los líderes empresariales que anticipan cualquier tipo de recuperación en forma de V-, considerando que los volúmenes de negocios no se recuperarán rápidamente. Con la expectativa de un aumento moderado de la actividad empresarial, los CIOs deben controlar las inversiones en infraestructura en consecuencia.”
Aunque los líderes de negocios tienen una perspectiva positiva para el año 2010, los CIOs deben anticipar a mitad de año la priorización de algunos de los principales proyectos de TI. Se deben explorar nuevas ideas post-recesión ya que de ellas se produce el valor de negocio de sus estratégias. “Ahora es el momento para los CIOs y sus equipos para ayudar a la recuperación del poder económico y hacer una importante contribución a la prosperidad futura de sus negocios,” concluye el vicepresidente de investigación de Gartner.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados