Los gusanos vuelven como amenaza de seguridad informática

En España, los virus gusano constituyen la primera causa de infección de equipos, mientras que a nivel global, el falso software de seguridad (rogue) continúa siendo la amenaza principal.

Publicado el 05 Ene 2010

88565_04

En un informe elaborado por Microsoft, se indica que las infecciones de gusanos en las empresas aumentaron casi en un 100 por cien con respecto a los seis meses anteriores durante la primera mitad de 2009. El falso software de seguridad (en inglés, rogue security software) sigue constituyendo la mayor amenaza para los usuarios, aunque se han visto afectados en menor medida (un 20 por ciento menos). Además, los troyanos de la familia Zlob, que se consideraron una gran amenaza hace dos años, se han reducido de manera drástica.
Los mecanismos de reporte para elaborar el Microsoft Security Intelligence Report son diversos y exhaustivos y entre ellos figura la herramienta Microsoft Malicious Software Removal Tool (MSRT); el buscador Bing; Windows Live OneCare y Windows Defender; Forefront Online Protection para Exchange y Forefront Client Security y Windows Live Hotmail, que opera en más de 30 países con millones de usuarios activos.
En el desglose por países, el informe revela que España está entre las siete regiones del mundo más afectadas por la infección de equipos debido a amenazas de seguridad. La gráfica refleja las tasas de infección por país/región durante el primer semestre de 2009.
Concretamente, nuestro país cuenta con una tasa de infección de entre 21 a 26 ordenadores por cada 1.000ejecuciones de la herramienta de eliminación de software malintencionado de Microsoft.
En función del tipo de infecciones limpiadas de los equipos, se observa que las dos amenazas predominantes son con gran diferencia los gusanos, seguidos de los troyanos.
No obstante, según el último estudio del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO sobre la seguridad de la información de los hogares españoles, la penetración de medidas de seguridad ha tenido una evolución positiva entre 2008 y 2009. El porcentaje de usuarios que afirma utilizar las medidas de seguridad analizadas (antivirus, cortafuegos, antispam, antispyware, etc.) es, en la mayoría de los casos, dos dígitos superior comparado con los datos del primer trimestre del año anterior. El estudio también revela que los usuarios españoles de Internet continúan confiando más la seguridad de los equipos a las medidas de carácter automatizable, como es las actualizaciones de sistema operativo y programas de seguridad instalados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3