Los nuevos modelos de servicios TI centran el I Foro de Servicios Gestionados de Iecisa

El desarrollo del evento estuvo motivado por la demanda de servicios TI por parte del Sector Público dentro del ámbito de la administración electrónica y de la presión del ahorro de costes.

Publicado el 26 Jun 2009

La presencia de proveedores de TI de carácter privado como socios tecnológicos en el Sector Público para el mantenimiento y explotación de sus sistemas de información está cobrando cada vez más importancia para garantizar el desarrollo y continuidad de los procesos de las administraciones públicas que, ahora, tienen que impulsar en mayor medida para poder cumplir con la nueva Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Precisamente, esa demanda por parte de las administraciones en la que subyace la necesidad de ofrecer al ciudadano la disponibilidad total de sus sistemas y servicios información fue el centro del I Foro de Servicios Gestionados de Informática El Corte Inglés (Iecisa) dirigido, especialmente, al sector público, bajo el título ‘La continuidad en los servicios de la administración electrónica’. El encuentro se presentaba así como espacio de debate de los nuevos modelos de provisión de servicios TI en la Administración, así como un análisis de su viabilidad y la manera de implantarlos con eficacia.
La administración electrónica se ha convertido en una gran consumidora de recursos tanto técnicos como humanos, dentro del mundo de las TIC, y la demanda de más servicios TI hace que, asimismo, las agencias de información tengan por delante un reto muy importante para proveer dichos servicios a sus clientes (como consejerías, departamentos y direcciones generales en los ministerios). En este sentido, el Foro dejó patente la importancia de aspectos que, en la actualidad, adquieren especial relevancia para dar respuesta en calidad y nivel de servicio a esta demanda; “entre ellos se encuentran la continuidad 24/7, la gestión de incidencias, la disponibilidad de sistemas y recursos, el análisis de capacidad, el rendimiento, la escalabilidad, la elasticidad y flexibilidad de los picos y valles de la demanda, la seguridad, la gestión de cambios, y, especialmente, una constante innovación tecnológica para poder estar alineados con los requerimientos y objetivos de negocio”, puntualizó durante el acto de inauguración Pedro Muñoz, director de la División de Tecnología de Sistemas de Informática El Corte Inglés. Y es que, según Muñoz, todo ello es crucial para llevar con éxito la provisión de servicios que se solicitan, en un entorno que además, está condicionado por la difícil situación económica. Además, “la optimización de los procesos de gestión de todos esos aspectos son claves porque tiene que permitir sacar el máximo partido a los recursos de TI; de hecho, creemos que esta optimización es la única alternativa viable para cumplir con los niveles de servicio y la calidad que se demandan”, afirmó el directivo.

Service Factory
Dentro de este campo, Informática El Corte Inglés puso en marcha hace unos años una iniciativa que tenía como objetivo llevar a cabo la optimización de los procesos de gestión. Fruto de esa iniciativa se crearon una serie de centros especializados de servicios, como mantenimiento, help desk, telecomunicaciones o seguridad gestionada, entre otros, que la compañía denominó ‘Service Factory’. En la actualidad, a través de dichos centros, que Iecisa tiene repartidos por el territorio español (Monzón, Huesca, Barcelona, Madrid, y Buenos Aires), la firma configura su cartera de soluciones de externalización para sus clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5