Los servicios TIC siguen creando empleo, por el momento

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los indicadores de actividad del sector servicios del pasado mes de noviembre. Según los datos facilitados, este área registró un descenso del 14,6% en la cifra de negocio y el personal ocupado en la misma bajó un 3,3% en tasa interanual.

Publicado el 19 Ene 2009

80387_56

Por los pelos pero aguanta el tipo. Los servicios TIC todavía generan empleo pese a que los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) estiman en un 3,3% el descenso interanual de la ocupación en el sector servicios durante noviembre de 2008. Así, en servicios a empresas la contratación ha caído un 5,8%, en turismo un 3,9%, en transporte un 2,8% y en comercio un 2,3%. Frente a estos datos negativos, en el ámbito de las Tecnologías de la Información el personal ocupado en las mismassube un0,9%. De hecho, entre las actividades más dinámicas en la creación de puestos de trabajo se encuentra el transporte marítimo (3,7%), seguido muy de cerca por los servicios informáticos (3,4%). No han corrido la misma suerte las telecomunicaciones (- 2,7%) ni las actividades audiovisuales (- 3,3%).

Incluso en las estimaciones negativas en cuanto a cifra de negocio (el sector servicios ha caído en el mes analizado un 14,6% respecto al mismo periodo de 2007), las TIC han reducido su facturación global tan sólo un -2,4% en términos interanuales, lo que contrasta con otros segmentos como comercio (-17,4%), transporte (-11,5%), turismo (-11%) o servicios a empresas (-7,2%). Además, en cuanto a actividades, los servicios informáticos son una de las cinco áreas que registran incrementos en su facturación con un 1,6% de subida sobre el ejercicio precedente.

Atendiendo a la media del año, la bajada en cifra de negocio ha sido del -2,2% y por personal ocupado del -0,2%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados