Lucent Technologies, proveedor de soluciones de redes para operadoras de telecomunicaciones y otros proveedores de servicios, ha hecho públicos sus resultados económicos correspondientes a su ejercicio fiscal 2003. En tal periodo, la firma norteamericana ha ingresado 8.500 millones de dólares, una cifra que supone una caída del 44 por ciento en relación con los 12.300 millones de dólares alcanzados al cierre del ejercicio previo. La pérdidas netas de la compañía se situaron, por su parte, en 770 millones de dólares, lo que supone un avance fundamental frente a las pérdidas de 11.800 millones de dólares del año previo.
Bernardo Villazán, consejero delegado de Lucent Technologies España, indicó que, por primera vez desde marzo de 2000, la corporación ha obtenido beneficios en el cuarto trimestre del año fiscal 2003. Respecto de la actividad de la filial ibérica, que en 2002 ingresó 235 millones de euros, el directivo indicó que había mantenido una línea similar en 2003 y que no se esperan ni crecimientos ni caídas significativas de la facturación.
Villazán explicó que de cara a 2004 son tres los elementos estratégicos que concentrarán la actividad de la compañía: UMTS, ADSL y servicios. Por otra parte, anuncio que en la sede española de la compañía, situada en Alcobendas (Madrid), se implantará un centro de I+D, que ofrecerá empleo a un total de 164 ingenieros, y que complementará la labor de otros ubicados en EE UU, Irlanda, India o China.
Con clientes en nuestro país de la talla de Telefónica, Auna, Jazztel, además de PT en Portugal, Lucent acaba de formalizar un acuerdo con la Junta de Andalucía dirigido a crear una plataforma de servicios de transmisión de datos a través de tecnología UMTS, la cual estará operativa a partir de febrero de 2004. Conocido como Cartuja-UMTS-3G, el proyecto, que está encabezado por la Universidad de Sevilla, también cuenta con la participación de Vodafone, como operador del servicio, y Eticom.
Lucent instalará la red piloto, formará al personal en los ámbitos de operaciones y mantenimiento de la red, y ofrecerá el soporte técnico preciso.




