El VII Simposio Empresarial Internacional Funseam (organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental) puso de manifiesto la profunda transformación del sector energético de la mano del proceso de digitalización
Los ponentes que se han sucedido a lo largo del evento han puesto de manifiesto cómo la irrupción de las nuevas tecnologías y herramientas IT están permitiendo dar respuesta a las nuevas demandas de un cliente cada vez más digital e interconectado. Nuevas demandas y nuevos servicios que están transformando el sector energético tal como lo conocemos.
El estado actual de la digitalización, cómo esta´ afectando ya a los distintos sistemas energéticos, cómo puede transformarlos en el futuro y que´ conclusiones pueden extraerse para empresas, consumidores y responsables de la definición de las nuevas políticas energéticas han sido algunos de los aspectos analizados a lo largo de todo el día.
El Simposio es ya un punto de encuentro de referencia para el análisis y debate de los retos de presente y de futuro del sector energético
Inaugurado en esta ocasión por la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Simposio es ya un punto de encuentro de referencia para el análisis y debate de los retos de presente y de futuro del sector energético.
Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, ha destacado que “en este momento España ha incrementado en un 18% su volumen de emisiones de CO2”. En este sentido, ha subrayado que “es necesario revertir la situación a partir de la delimitación de la senda a seguir”. Ha destacado la importancia de “puntos de encuentro entre el ámbito empresarial e institucional como el de Funseam” y ha explicado que “se han producido las primeras señales de cambio en la definición de la política energética”. Ribera también ha aprovechado el foro para exponer el paquete de medidas estratégicas que deben fijar la senda hacia una economía neutra de emisiones a finales de siglo y una reducción del 20% en las emisiones para 2030, en relación a los niveles de 1990.
Es un objetivo enormemente ambicioso, ya que nos debe permitir cumplir con el objetivo de emisiones neutras para finales de siglo. El 70% de la generación eléctrica deberá ser renovable. En este contexto, un acierto el tema escogido. El sector está viviendo una verdadera transformación: digitalización, automatización, protocolos de comunicación, entendimiento de la información,
Los puntos de conexión, los datos y los activos se están incrementando exponencialmente y exigen avanzar hacia una inteligencia descentralizada.
La Ministra Ribera ha estado acompañada por Antonio Llardén, Presidente de Enagás y de Funseam, quien ha destacado que desde hace décadas la digitalización forma parte del core business del sector. Asimismo, ha destacado cómo esta transformación tecnológica se enmarca dentro del proceso de transición hacia una economía descarbonizada. Un proceso que en palabras suyas “es la primera vez que se ha realizado de forma planificada y organizada”. “En el ADN de las empresas está la transformación y la adaptación a nuevos entornos”.
El nuevo cliente digital
La primera de de las mesas se ha centrado en la experiencia de otros sectores también pioneros en la digitalización como es el caso de las telecomunicaciones o el sector bancario. Los ponentes participantes en esta Mesa 1 han sido: Benjamí Puigdevall, Director Corporativo de Caixabank y Presidente Ejecutivo de Caixabank Digital Business, David Chaos, CIO Global del Grupo Santander, Elena Gil, Directora de Big Data de Telefónica y CEO de Luca, y Antonio Conde, Digital Transformation and IoT Country Leader de CISCO, quienes han aportado su visión sobre este nuevo cliente digital con nuevas demandas a satisfacer. Presidía la Mesa Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la pyme del Gobierno de España.
Benjamí Puigdevall ha destacado la importancia de los canales digitales para conectar con los consumidores, apuntando que “ya en 2017 el 56% de las transacciones bancarias se realizaron a través de los canales digitales”. Por su parte, David Chaos se ha centrado en el carácter transversal del proceso de cambio, apuntando que “la transformación digital es un proceso que integra la tecnología digital en todos los aspectos del negocio y que requiere de cambios fundamentales en el ámbito de la tecnología, la cultura, las operaciones y la entrega de valor”. Por parte del Grupo Telefónica, Elena Gil ha destacado la transformación digital del grupo, con “el Big Data y la Inteligencia Artificial en el corazón de su estrategia”. Por último, Antonio Conde se ha centrado en las oportunidades de la digitalización y cómo sacar provecho a nivel empresarial.