“No va a haber ninguna migración forzada para nuestros clientes”

En plena integración en IBM, Niklas Lagerblad, responsable de esta operación, nos aclara cómo queda conformada la estructura de la compañía, que ahora pasa a integrarse en IBM Rational, a quien complementa en áreas como el desarrollo de sistemas, software complejo y software embebido.

Publicado el 16 Mar 2009

93043_64

¿Qué buscaba IBM al comprar Telelogic?, ¿eliminar un competidor?, ¿adquirir una base de clientes?
Además de adquirir más presencia en el mercado de soluciones para la ingeniería de sistemas, con la adquisición de Telelogic buscábamos reforzar las soluciones para el desarrollo y la ingeniería de nuevos productos, lo que denominamos Application Lifecycle Management (ALM), en un área que quizás se acerca más al mercado de nuestra división de PLM (Product Lifecycle Management).

¿Qué aporta Telelogic a IBM?
En el momento de la adquisición, Telelogic contaba con 1.200 empleados (de ellos, 500 en Europa) y cerca de 8.100 clientes, en todo el mundo. Tecnológicamente, Telelogic aporta una amplia oferta de soluciones de gestión del ciclo de vida de los productos. Todas las soluciones de Telelogic están enfocadas a ALM, la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, que engloba gestión de requisitos, control de cambios, gestión de configuración y pruebas, lo que viene a reforzar la oferta de Rational en clientes que desarrollan sistemas complejos y software embebido. Las herramientas de Rational son utilizadas por desarrolladores para crear nuevos servicios o productos dentro de una organización y aportan mejores y más rápidas soluciones de desarrollo para los sistemas tecnológicos operacionales; mientras que las aplicaciones de Telelogic estarían más orientadas a la arquitectura de lo que llamamos “sistemas de sistemas”, y el desarrollo de productos complejos, muchas veces combinando diseños mecánicos y electrónicas con un contenido software embebido

¿Cómo se ha llevado el proceso de integración de Telelogic en la división Rational de IBM?
La integración se ha llevado a cabo muy bien. Contamos con un gran equipo dedicado totalmente al proceso de integración, cuidando todos sus aspectos, desde lo más elemental hasta la propia estrategia local y global. Desde el primer día se han estado reuniendo con los empleados de la empresa. De esta forma se asegura una transición suave para todos los implicados y al mismo tiempo se consigue trabajar muy rápido con todas las áreas involucradas en la integración.

Y, ¿cómo queda ahora conformada la estructura de la compañía?
Telelogic no va a ser una división independiente sino que quedará integrada dentro de IBM Rational. Además, la estructura no será la misma para todos, cada país se organizará en función de la presencia que tengan en el mercado las herramientas de Telelogic y del número de empleados con que contaba la compañía en cada mercado. La división Rational de IBM ha estado muy enfocada en productos para el desarrollo interno de soluciones tecnológicas y ahora adquirirá una especialización adicional para Sistemas, definiendo Sistemas como soluciones para clientes que desarrollan sistemas y productos complejos compuestos por hardware, software y electrónica para sectores como el aeroespacial, automoción, dispositivos médicos, telecomunicaciones, etc. En cuanto a los productos, aunque la empresa en sí desaparece, algunos de ellos (como por ejemplo Doors, Rhapsody, Synergy, TAU) mantendrán su denominación, y llevaran “Telelogic” en su nombre.

Pero, ¿la idea es integrar a todos los empleados o se producirán despidos?
Se integrará a todos los empleados.

Por otro lado, existe un cierto solapamiento de los productos de Telelogic con los de Rational, uno de los motivos de oposición a la compra de las autoridades europeas, ¿cómo han solucionado este problema?
El hecho de que nos dieran la aprobación global, sin necesidad de hacer ninguna concesión, prueba que esto no era cierto. Las autoridades europeas concluyeron que, a efectos prácticos, no competíamos. Había muy poco solapamiento en la base de clientes. Es cierto que a primera vista puede parecer que existía una competencia pero analizándolo más en detalle, el conjunto de soluciones de Telelogic incluía funcionalidades avanzadas para un determinado mercado, el de desarrollo de sistemas, software complejo y software embebido, donde el producto de Rational se encontraba en desventaja. Y al contrario también ocurría lo mismo: en el segmento específico de tecnologías de la información, Telelogic se encontraba en una situación de desventaja.

Uno de los mensajes que quieran dar con la integración es que no se van a forzar las migraciones de Telelogic a Rational, pero el soporte ¿será de manera definitiva o se forzará el cambio cuando se precise una actualización?
Efectivamente, no va a haber ninguna migración forzada para nuestros clientes. Todos los productos se van a seguir desarrollando tal y como mencionaba antes, ya que se dirigen a mercados muy diferentes. Aunque el reto que se pretende resolver con las diferentes soluciones es esencialmente el mismo (la eficiencia, el control y la visibilidad en el ciclo de desarrollo) las soluciones de Telelogic y Rational tienen unas funcionalidades adaptadas para distintos problemas y clientes. Por lo tanto se tiene que hacer un análisis específico para cada cliente para ver cuál de las dos soluciones encaja mejor en cada caso. Todas las herramientas van a seguir su camino y se irán diseñando ofertas cada vez más integradas basadas en la plataforma Jazz para aportar el mayor beneficio a nuestros clientes. Se trata de una plataforma común donde todas las herramientas confluyen, como en una orquesta a la que se van añadiendo los diferentes instrumentos. Todo nuestro “portfolio” irá integrándose en la plataforma Jazz. De hecho, Jazz nos ayuda a cumplir con nuestra promesa de no hacer migraciones forzosas ya que ayudará a muchos clientes a tener un entorno de desarrollo homogéneo e integrado, a la vez que mantendrán las herramientas que tienen sean del portfolio de Telelogic o de Rational.

El primer paso de la integración ha sido anunciar un roadmap para 2009 en el que se incluye la plataforma Jazz…
En ocasiones, las empresas tienen poca visibilidad sobre qué es lo que se está haciendo realmente durante el proyecto, desde el diseño inicial hasta las pruebas finales. Es como si tuviéramos un “túnel” de desarrollo en el que vamos incorporando requisitos por un lado y esperamos un resultado al final. Básicamente, la idea de toda la suite de herramientas -gestión de requisitos, gestion de cambios, gestión de pruebas, gestión de configuración-, es tener una mayor trazabilidad y una buena visibilidad y control en cada momento del proyecto: desde a dónde vamos, hasta identificar cuanto antes potenciales problemas y cuellos de botella. La plataforma Jazz es el componente en común para la oferta de Telelogic y Rational, con la que poder ofrecer al cliente una oferta de herramientas que les permita llevar a cabo un proceso de desarrollo óptimo.

¿Tienen la intención de integrar la arquitectura de Telelogic en otras líneas de IBM como WebSphere o Tivoli?
Sí, de hecho, ya hemos empezado a trabajar en ello. Telelogic tiene una herramienta dirigida a la arquitectura empresarial que ayuda al cliente a hacer un plano completo de la organización de la empresa, desde procesos de negocio hasta arquitecturas técnicas, pasando por los objetivos estratégicos de la compañía. Antes no existía una herramienta que enlazara todos estos procesos con el desarrollo, por lo que la incorporación de Telelogic a IBM ofrece una conexión natural entre el mundo del desarrollo y toda la operativa ITIL como WebSphere. Este es un ejemplo de las integraciones que se pueden esperar de esta adquisición en los próximos 12 meses.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados