NoticiasInfraestructuras

La red inalámbrica, el talón de Aquiles de las estructuras empresariales

La mayoría de los responsables de TI españoles consideran la pérdida de datos sensibles corporativos o de clientes como uno de los mayores riesgos en las empresas.

Los decisores de TI consideran que las redes inalámbricas son el elemento más vulnerable de la infraestructura de TI, según un nuevo estudio deFortinet. Casi la mitad de los encuestados españoles (47%) clasificó a las redes inalámbricas como las más expuestas desde el punto de vista de la seguridad, en contraste con el 32% que considera que es la red principal.  

La información recogida también revela que la insuficiente seguridad inalámbrica es una preocupación para casi todos los CIOs encuestados (92% a nivel mundial, 89% en España); un dato que no sorprende si tenemos en cuenta que más de un tercio de las redes inalámbricas empresariales para empleados internos, carecen de una de las funciones básicas en seguridad, la autenticación.

El informe arroja las siguientes conclusiones:

  • Casi la mitad de los responsables de TI españoles (42%) considera que la pérdida de datos corporativos y/o confidenciales de clientes es el mayor riesgo de operar con una red inalámbrica no segura.
  • El 69% han adoptado una estrategia en la nube para la gestión de su infraestructura inalámbrica y el 88% confía en la nube para un futuro despliegue inalámbrico.
  • El 52% de los ITDMs españoles facilitan el acceso en sus redes inalámbricas corporativas a personas invitadas, lo que nos sitúa por encima de la media mundial (43% y la de EMEA, 41%); el 15% de estas organizaciones lo hacen sin ningún tipo de control sobre estos accesos.

Datos global wireless
Datos global wireless

Redes Inalámbricas en riesgo

Las redes inalámbricas se sitúan como la infraestructura de TI más vulnerable, ocupando uno de los primeros puestos para el 47% de los responsables de TI españoles. Estos sitúan las redes inalámbricas como una de las más vulnerables dentro de la infraestructura de redes, siendo considerado alto por el 32% de los ITDMs.

Las infraestructuras de bases de datos (19%), aplicaciones (20%) y almacenamiento (17%) fueron consideradas las menos susceptibles desde el punto de vista de la seguridad por parte de los encuestados españoles.

Además, el 35% de los encuestados confesó no haber aplicado ni la más básica medida de seguridad para la autenticación en entornos inalámbricos. Un significativo 43% y 46% de las empresas, pasan por alto las funciones de seguridad de firewall y antivirus cuando se trata de establecer su estrategia inalámbrica.

Otras medidas de seguridad consideradas fundamentales para la protección de la infraestructura básica, tales como IPS (desplegado por el 30%), control de aplicaciones (29%) y filtrado de URL (17%), tienen una menor presencia en los despliegues inalámbricos.

A la hora de considerar el futuro de sus estrategias de seguridad inalámbrica, 45% de los encuestados españoles confirmó que mantendrían la atención en las funcionalidades de seguridad más comunes - firewall y autenticación - mientras que la demanda de más seguridad emerge, con un 28% en la prioridad de tecnologías complementarias en España - IPS, antivirus, control de aplicaciones y filtrado de URL - para protegerse contra el nuevo panorama de amenazas.

Crece la preocupación por una seguridad inalámbrica insuficiente

De los ITDMs encuestados a nivel global, el 83% cree que la seguridad inalámbrica que aplica no es suficiente (75% en España), siendo los CIOs, con un 92% los más preocupados por esta cuestión (89% en España). De las regiones analizadas en el estudio, los responsables de TI de APAC (Asia Pacífico) son los más preocupados por la seguridad inalámbrica, siendo un 44% los que se consideran muy preocupados. Son datos que contrastan con el 30% en América y el 20% en la región EMEA.

A nivel global, los niveles de confianza en la seguridad inalámbrica son variados; China encabeza la tabla con un 71% "muy preocupado", frente al 13% en Japón.

Los resultados sugieren que una mayor concienciación sobre la seguridad conduce a mayores niveles de preocupación, y los dos países más concienciados - China e India - implementan más funciones de seguridad inalámbricas de media que los dos países menos afectados- Italia y Japón.

La gestión de la nube se convierte en la norma

La infraestructura inalámbrica gestionada por un controlador in situ es cosa del pasado de acuerdo a los resultados, siendo los controladores inalámbricos in situ la forma menos habitual de gestión (31%).

Esta tendencia de gestión basada en la nube se prevé que vaya a seguir creciendo, tal y como lo indica que sólo el 12% de los ITDMs españoles se niegue a confiar en la nube para la gestión futura.

De los que ya están preparados para la nube, el 64% querría usar una infraestructura de nube privada para la gestión inalámbrica y el 36% se decanta por subcontratar un proveedor de servicios gestionados. El 11% de aquellos que están considerando la externalización, solo lo harían si la nube estuviera alojada en su mismo país, mientras que el 25% adoptaría una gestión inalámbrica como un servicio en la nube pública, independientemente de su ubicación geográfica.

Computing 796