La Universidad de Alcalá de Henares moderniza su LAN con Alcatel-Lucent Enterprise

Mdtel implantará una red de área local basadas en soluciones del fabricante. El centro garantizará la calidad de servicio de las aplicaciones que se ejecutan, la seguridad en el acceso de los usuarios y su gestión sencilla.

Publicado el 25 Nov 2015

Interior de la Universidad de Alcalá de Henares.

La Universidad de Alcalá de Henares ha elegido mediante concurso público, la solución ofertada por mdtel (Maintenance Development S.A.) para implantar y mantener una red de área local (LAN) basada en las soluciones de Alcatel-Lucent Enterprise. La nueva red se compone de equipos core Alcatel-Lucent OmniSwitch 6900, equipos de acceso Alcatel-Lucent OmniSwitch 6450 y del sistema de gestión de red Alcatel-Lucent OmniVista 2500. De esta forma, la Universidad cuenta con una infraestructura que mejora las actividades de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios

El equipo de operaciones de mdtel ha implantado con éxito en los equipos de core, el protocolo estándar SPB (Shortest Path Bridging) con el que la Universidad puede crear un fabric distribuido entre varios centros de sus tres campus. Esto extiende los dominios de nivel 2 por toda la Universidad utilizando todos los enlaces de fibra disponibles de manera simultánea y sin riesgo de bucles. Esta arquitectura dota a la red de más ancho de banda, mayor robustez frente a fallos y mayor flexibilidad. La red se adapta a la infraestructura de fibra de la Universidad ya existente y aprovecha el concepto de los equipos de una Rack Unit de Alcatel-Lucent Enterprise, muy potentes, con amplias funcionalidades de core y data center y fáciles de mantener.

Los equipos de acceso OmniSwitch 6450 PoE proporcionan a la red de la Universidad una amplia gama de funcionalidades de control y seguridad en el acceso y garantizan la aplicación de las políticas de calidad de servicio. Así, las aplicaciones, incluidas las de tiempo real, funcionan de forma óptima. Su flexibilidad permite disponer de enlaces uplink de 1G y 10G.

Con el sistema de gestión OmniVista 2500 la Universidad gestiona la red de manera completa y sencilla. Al automatizar un gran número de tareas, hace posible que el administrador pueda centrarse en la creación de servicios de valor para la Universidad.

Para José Francisco Ríos Balsalobre, responsable del área de comunicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, “la nueva LAN nos permite implantar todo tipo se servicios de manera fiable y segura. La solución nos ha dado la flexibilidad, robustez, seguridad y facilidad de gestión y mantenimiento que necesitábamos”.

Javier García Rodríguez, CEO de mdtel, asegura que “el despliegue llevado a cabo, proporciona una arquitectura moderna y flexible, que permite abordar todas las necesidades actuales y futuras, con la fiabilidad y eficacia que exigen las aplicaciones y servicios requeridos en centros de constante innovación, como los de la Universidad de Alcalá de Henares”.

Por su parte, Jean-Clovis Pichon, consejero delegado de las soluciones Alcatel-Lucent Enterprise en España, añade “este proyecto demuestra nuestro compromiso con la Universidad de Alcalá de Henares al adaptar las tecnologías de la información y comunicación punteras para apoyar su actividad docente, de investigación y de administración, y asegurarle unos resultados tangibles”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3