4 grandes desafíos para migrar datos a la nube

Infinidat señala barreras de importancia, como el incremento progresivo en los costes, problemas con la soberanía de los datos y una excesiva dependencia del proveedor.

Publicado el 17 Mar 2020

4 desafíos para migrar datos a la nube

Infinidat ha hecho público un listado de cuatro grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas a la hora de migrar sus datos a la nube.

Según muestran las previsiones de IDC, en 2021 el 90% de las empresas utilizará la nube. Sin embargo, muchas de las que ya se encuentran en la nube están pensando en volver al data center local, porque han descubierto que los costes se disparan, hay problemas con la soberanía de los datos y existe una excesiva dependencia del proveedor. “Con frecuencia, la nube no aporta los ahorros de costes que promete, y por otro lado la seguridad sigue siendo una preocupación, debido a las continuas brechas de datos”, explica Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia. Como resultado, muchos CIO se están planteando si deben hacer una ‘repatriación’ de sus datos”.

Muchas compañías que ya se encuentran en la nube están pensando en volver al data center local, porque los costes se disparan, hay problemas con la soberanía de los datos y existe excesiva dependencia del proveedor

Estos son algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas en su transición a la nube:

1. Costes ocultos. Un dolor de cabeza común para los CIO es, por ejemplo, pasar de un proveedor de nube a otro, o pasar de un entorno cloud de nube a un entorno local. Los proveedores aplican penalizaciones (un “impuesto de salida” o egress tax) por eliminar los datos, lo cual acaba incrementando los costes hasta límites inasumibles. Algunas empresas han decidido adoptar una estrategia multi-nube, pero esto, de nuevo, agrega complejidad y aumenta los costes, dificultando aún más la repatriación de los datos.

2. Consumo y adquisición del almacenamiento. Otro reto, que también se traduce en costes. Si escalar la infraestructura requiere adquirir, instalar y configurar nuevo hardware, conseguir una elasticidad suficiente para competir puede llevar meses. Independientemente de si los datos residen en una nube pública o una privada, las empresas necesitan flexibilidad para elegir entre diferentes fórmulas económicas, ya sea en función del consumo, o escalando a medida que los requisitos crecen o se reducen, o con una tarifa plana mensual.

Plataforma Infinibox
Plataforma Infinibox

3. Soberanía de datos. Por otro lado, aspectos como la soberanía de los datos siguen siendo un motivo clave de preocupación (especialmente en determinados sectores como banca, sanidad o servicios públicos) ya que es casi imposible mantener un control completo de los datos una vez que están en la nube. Asimismo, la nueva legislación en materia de privacidad obliga a las empresas a controlar dónde residen sus datos y quién tiene acceso a ellos. Y, de nuevo, más costes que añadir al presupuesto.

4. Dependencia del proveedor. Un apartado esencial, relevante sobre todo cuando la organización tiene que migrar grandes aplicativos a la nube, ya que impide aprovechar la competitividad de precios que existe entre las diferentes ofertas. Además, los proveedores de nube pública imponen múltiples mecanismos de facturación en función de diferentes criterios (requerimientos de capacidad, repatriación de datos, requisitos de protección…) y no es fácil predecir los costes con antelación y exactitud.

Hay que tener en cuenta todos estos riesgos para obtener una visión precisa del coste total de propiedad de los entornos de almacenamiento en la nube”, asegura Israel Serrano. “Y, una vez analizados, optar por una tecnología que realmente atienda a las necesidades actuales y futuras de la organización”.

Añadiendo inteligencia al almacenamiento de datos en la nube

Para atender a todos estos desafíos, empresas como Infinidat propone un nuevo modelo definido por software que puede hacer que el almacenamiento sea más rentable, aprovechando todos los beneficios de la nube al tiempo que se mantiene la soberanía de los datos. Según la compañía, la plataforma InfiniBox permite mover cargas de trabajo a la nube para una mayor agilidad, sin necesidad de mover los datos, lo cual proporciona un entorno de alto rendimiento y alta disponibilidad que elimina los costes ocultos del almacenamiento en la nube. Asimismo, con los nuevos modelos Capacity on Demand (COD), la infraestructura puede crecer en cuestión de segundos, permitiendo iniciar el servicio y después pagar por la ampliación. De este modo, el time-to-market no se ve limitado por la infraestructura de datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3