“La PMO ha perdido una oportunidad de oro de convertirse en socio estratégico del negocio”

Penteo celebra su primer Penteo Day: PMO Day en Barcelona con ponencias expertas, experiencias de clientes y con espacios de networking para compartir reflexiones.

Publicado el 06 Feb 2023

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Penteo ha celebrado en Barcelona, su primera edición del PMO Day, una intensa jornada donde se analizaron la correcta definición de la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) de las empresas, los objetivos de PMO bien definidos, el verdadero impacto del cambio de PMO, el gobierno de la PMO y cómo es la participación del PMO en los procesos de demanda, en los métodos de análisis y en los postmortem de los proyectos.

Se inició la jornada con la presentación de José Luis Pérez, director de Análisis de Penteo, que habló de la “Caracterización y Restos actuales en Dirección de Proyectos”.

Para José Luis Pérez, “el perfil de los proyectos que se ejecutan ha ido variando paulatinamente durante los últimos años. Es preciso adaptar la dirección de proyectos y las PMOs (perfiles, metodologías) a esta evolución”. También, añadió que “se invierte muy poco en la capacitación en skills necesarios para la generación de proyectos”

A continuación, Leonardo Reyes, PMOfficers, PMOAcademy & PMOXperience Founder, Strategy, Digital Transformation & PMO Consultant PMOs impartió la ponencia ‘Tendencias para liderar en el Siglo XXI’. Para Leonardo Reyes la principal característica del PMO es “que debe contar con una visión estratégica 360º, de forma atemporal (corto, medio y largo plazo) con power-skills y todo en conjunto aplicarlo a niveles estratégico, táctico y operacional.”

En la mesa redonda sobre experiencias reales, participaron Nicolás Rodríguez, Senior Advisor, Alvaro Sáez, Senior Project Officer Manager Ferrovial y Marlene Taboada, Global IT People de Tradebe. Álvaro Sáez señaló que “hay tantos modelos de PMO como empresas. Cada una tiene que buscar su modelo y tiene que encajar con la idiosincrasia de la compañía, no es lo mismo gestionar 15 PO a 100, además si estos están en localizaciones distintas, a veces con idiomas distintos, con culturas distintas, si tienes un equipo o te apoyas en un partner… en Ferrovial hay unos 100 JP, en distintos países, con distintas culturas e idiomas”.

Marlene Taboada, recomendó trazar etapas cortas. Apoyarse en una plataforma. “Tener un equipo con experiencia y tener en cuenta que la PMO es un trabajo de hormiguitas”.

Tras el almuerzo, Joan Plans, formador y conferenciante de ESADE, habló sobre liderazgo de proyectos, aprendimos a cómo liderar e influir más allá de la autoridad formal para que las personas se involucren en el proyecto.

Desde su punto de vista: “gran parte del secreto para obtener apoyo e influencia radica en nuestra forma de persuadir y comunicar con los demás”.

La jornada fue clausurada por Israel López de EDAP Business School, quien concluyó: “La realidad es que los PMO no son dueños del porfolio. Ni siquiera lo gestionan. Hay una falta de alineamiento estratégico. La PMO ha perdido una oportunidad de oro de convertirse en socio estratégico del negocio”.

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Redacción Computing

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