Pedro Sánchez: “España aspira a ser un líder europeo en supercomputación”

El presidente del Gobierno visita a las instalaciones del superordenador MareNostrum 5 en el Barcelona Supercomputing Center.

Publicado el 13 Mar 2023

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno ha visitado las instalaciones del superordenador MareNostrum 5 y ha subrayado el compromiso por convertir a España en líder europeo en supercomputación y reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea como eje prioritario para la próxima presidencia española.

“Este proyecto ejemplifica nuestra apuesta de país por el sistema de I+D+i como vector de crecimiento para España. Tras una década pérdida con falta de recursos económicos, ahora contamos con el marco normativo idóneo, una Ley de Ciencia que da estabilidad y certeza a los investigadores e investigadoras”, ha destacado el jefe del Ejecutivo, que ha trasladado su pésame a los familiares y compañeros de los tres fallecidos en el trágico accidente de este jueves en la mina de Súria.

El superordenador MareNostrum 5, que contará con una inversión total de 220 millones de euros, refuerza la posición de liderazgo de España en supercomputación y es clara muestra de la apuesta del Gobierno por el modelo de colaboración público-privada y la cogobernanza entre administraciones. Además, este proyecto juega un papel fundamental en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), a través de la innovación, la creación de empleo y el trabajo conjunto con empresas líderes en el sector.

En este sentido, la colaboración entre el Gobierno y la tecnológica Intel dará lugar a un laboratorio para la generación de nuevos supercomputadores, que contarán con una inversión de 400 millones de euros y supondrán la creación de hasta 300 empleos de alta cualificación. “Compartimos la vocación de convertir a Barcelona en la verdadera capital científica europea”, ha remarcado Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados