Un reciente estudio patrocinado por Novell y realizado por la London Business School of Economics & Political Science (LSE) se ha centrado en analizar la evolución y resultados que están obteniendo las 100 principales empresas del mundo que utilizan la web como medio para ampliar sus negocios. Bajo epígrafe The 2000 WorldWide Web 100, el estudio presenta la situación actual de las webs y una comparativa de las mismas frente a los datos obtenidos por un análisis análogo desarrollado el pasado año.
En el proyecto se han estudiado 109 websites de empresas procedentes de ocho diferentes sectores de mercado (fabricantes de atomóviles, electrónica e informática, banca y seguros, entretenimiento, farmacia, distribución, transportes, viajes y telecomunicaciones), la mayor parte de ellas pertenecientes al ranking Fortune 500. La base de decisión para formar parte del ranking, la calidad de sus estrategias Internet.
De los datos recogidos en el estudio se obtiene que empresas europeas ocupan 10 de los 20 primeros puestos de la lista. Deutsche Bank subió siete puestos frente a los resultados del 99 y lidera el ranking seguida por Tesco, Sony y Deutsche Lufthansa. La empresa americana que apareció en primer lugar fue Walmart, que quedó en quinta posición del listado general. Por regiones, Estados Unidos queda representada por 14 firmas entre los 30 primeros puestos, área acotada que compartió con 13 empresas europeas y tres japonesas.
Según el informe, el 53 por ciento de las firmas analizadas ofrece en la actualidad algún tipo de sistema de pago on line para adquisición de bienes y servicios. Este total ha mostrado un incremento superior al 36 por ciento con respecto a los datos recogidos en el estudio del 99. Del mismo modo, el 28 por ciento de los sitios web estudiados, ofrecen la posibilidad de realizar pedidos internacionales indicando, en este aspecto, un crecimiento del 20 por ciento con respecto al estudio anterior. Añadir, de otra parte, que los responsables de un 80 por ciento de los sitios web analizados están estudiando de algún modo resolver los problemas de seguridad que conllevan las transacciones on line y un 85 por ciento de ellos se encuentra desarrollando ya nuevas maneras de proteger la privacidad de sus usuarios.
También conviene destacar que, a pesar de que las 30 primeras compañías del escalafón alcanzaron excelentes resultados, un importante número de empresas experimentaron pérdidas a consecuencia de la pobreza en el diseño de sus sitios web y de la dificultad que ofrecían a la hora de navegar por ellos. Concretamente, un 28 por ciento de las firmas analizadas fracasaron al realizar diseños poco originales de sus sitios web con mapas complejos. Además, tan sólo un 22 por ciento de las compañías estudiadas tiene programas que les permiten conocer la fidelidad de sus consumidores, y tan sólo un 15 por ciento de estos programas están basados en web.
Cuando las medidas de seguridad están empezando a acercarse a cuotas muy altas y las transacciones on line empiezan a ser habituales para medio mundo, la operatividad queda superada y ahora hay que aportar valor añadido con conceptos, más banales si se quiere, pero de vital importancia para un usuario que está a un click de ratón de la competencia.
Hablamos de la imagen que nos transmite una web y la facilidad que nos presenta a la hora de movernos por sus páginas. Para Chris Warburton, especialista en el diseño de páginas web y consultor de Working Websites, hay siete puntos básicos que no pueden obviarse a la hora de ofrecer una website vistosa y que retenga la atención del internauta.
1.- La mayoría de los usuarios no poseen equipos de última generación y pantallas de alta resolución, por lo que hay que cuidar el exceso de efectos especiales que para muchos significa demasiados minutos de espera.
2.- Si se colorea el fondo de la página en un color oscuro, esta resulta dura de leer; incluso si se elige el blanco, esta puede ser un poco ilegible si no se utiliza un tamaño de letra adecuado.
3.- Deben evitarse los diseños especiales en los que el usuario no puede dirigir con rapidez y facilidad el sistema de navegación. Debería ser siempre muy fácil para él regresar a la página anterior (regla de los tres clicks)
4.- Los grandes gráficos no optimizados y animación con poco sentido, apenas añaden nada a de interés al visitante de las web sites.
5.- Es necesario evitar los e-mails de largo formato sólo facilitan perder la clave del sistema, que tratará de pulir ese formato por lo que habrá que empezar otra vez desde el principio para conseguir que el cibernauta vaya a la velocidad adecuada.
6.- Muchos usuarios odian las contraseñas y los números PIN; tienen tantos que en muchas ocasiones no recuerdan cuál de ellos ha de usar. Por supuesto, para su uso en banca electrónica o transacciones económicas on line son vitales pero en otros contextos su verdadero valor añadido es muy limitado.
7.- Si una web se está construyendo, no se debe mostrar, sino esperar a que esté totalmente operativa para trabajar con ella.
Una suite exitosa, según Warburton, requiere trabajar con un equipo de diseñadores pluridisciplinar en el que queden cubiertos el diseño, los DTP, las ilustraciones y la manipulación de las imágenes, así como altas capacidades técnicas y de programación y un equipo de expertos en edición. Es muy importante que una compañía esté segura de que el equipo de diseñadores web por el que ha optado es capaz de realizar todas estas funciones.