OpiniónInfraestructuras

5G: por fin una solución para todos

Gonzalo Echeverría, Country Manager Zyxel Iberia

Sobra decir que las empresas lo han tenido difícil en los últimos tiempos. Las normas y las restricciones del coronavirus han hecho que millones de empresas de todo el mundo tengan que reenfocar sus operaciones y remodelar de la noche a la mañana sus redes para respaldar el trabajo adaptado a casa. Fue entonces cuando muchos negocios se dieron cuenta de que su red, anteriormente segura, se exponía ahora a amenazas cibernéticas, un hecho que provocó una auténtica carrera por encontrar soluciones de seguridad adecuadas para el teletrabajo, a la vez que ofrecieran continuidad de negocio para afrontar la incertidumbre.

Sin embargo, más allá de estos obstáculos, cada vez hay más motivos para el optimismo; la confianza empresarial está regresando y se vislumbra el levantamiento de las restricciones. A medida que muchas empresas están pasando del modo de “continuidad” al de “crecimiento”, el 5G añade otro factor interesante a la positividad. Esta tecnología emergente y transformadora podría tener un gran impacto en la recuperación post-pandemia, y ahora es el momento perfecto para ahondar en su potencial de negocio.

La tecnología 5G proporciona beneficios tangibles a las pymes como una opción para WAN failover

Hay una razón esencial por la que se ha etiquetado al 5G como "revolucionario". Comparado con las capacidades 4G actuales, el aumento en el rendimiento es exponencial: las velocidades de la red son aproximadamente 100 veces más rápidas y la cantidad de dispositivos compatibles por kilómetro cuadrado pasa de 4000 a alrededor de un millón. Es evidente que esto presenta enormes beneficios para los consumidores que buscan mejores conexiones sin tener que preocuparse por problemas de ancho de banda, pero el valor principal radica en las aplicaciones comerciales e industriales.

Velocidad y seguridad para las pymes

La tecnología 5G proporciona beneficios tangibles a las pymes como una opción para WAN failover. En el caso de que se caiga la línea WAN principal, ya sea de cobre o fibra, la capacidad de 5G para establecer una continuidad de negocio inmediata como una segunda línea WAN resulta de incalculable valor. Otro beneficio importante para las empresas es el aumento en las velocidades de conexión y el ancho de banda, una razón por la cual tantos clientes están preparando sus redes para el futuro, y por eso se están actualizando a 5G, que también evita los problemas de coste y complejidad de tener que instalar múltiples capas de infraestructura WAN.

Evolucionar a la Industria 4.0

Al igual que para los consumidores, la velocidad más rápida, la menor latencia y el mayor ancho de banda de 5G es una oportunidad fantástica para la industria, especialmente para el sector de la fabricación. Ya no hay necesidad de estar encerrado en líneas de producción lineales inflexibles e inamovibles, lidiando con un seguimiento de activos inexacto ahora que la industria 4.0 y la automatización de fábrica inteligente están al alcance. Fábricas más inteligentes significan sistemas más seguros, más productivos, eficientes y sostenibles, que requieren menos tiempo de inactividad por mantenimiento y una mayor flexibilidad de producción.

El 5G también permite que los almacenes y las fábricas conecten sus redes interiores a sus espacios exteriores para abrir la automatización del proceso de fabricación y cadenas de suministro, desde la gestión del inventario hasta el seguimiento y la sincronización precisa de los camiones.

Por lo general, las fábricas se enfrentan al problema de las distintas y competitivas necesidades de sus redes de oficina y fábrica, cada una con sus propias WLAN cableadas e inalámbricas, que suelen dar un Internet deficiente con interrupciones constantes. El corte de red de 5G resuelve todos estos problemas, evitando retrasos en la red o interferencias con un servicio de Internet de alta calidad que también puede mantener la seguridad de la red. Igualmente, 5G tiene mucho sentido para las nuevas fábricas como WAN principal, ya que pueden lograr la automatización de la cadena de suministro y la fabricación para la monitorización del movimiento de vehículos en tiempo real, al igual que la sincronización de los datos.

Fácil de integrar

Por supuesto, existe una gama de soluciones que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, las fábricas pueden aprovechar productos increíblemente robustos, a prueba de tormentas y rayos que puedan sobrevivir a las ventiscas y al calor extremo, al tiempo que ofrezcan un rendimiento sin interferencias en las largas distancias. O aún mejor, ahora es posible instalar y configurar estas soluciones sin necesidad de un especialista, como requiere la fibra óptica. Ahora es posible identificar con precisión las ubicaciones de implementación óptimas a través de una aplicación móvil.

Existen datos relevantes del crecimiento de 5G en EMEA, especialmente en los países nórdicos donde 4G sigue dominando y representa más del 90% del tiempo de conexión para la mayoría de los operadores. Esta adopción está siendo impulsada tanto por los gobiernos como por los ISP. La portabilidad de 5G se adapta a las familias nórdicas que alternan su tiempo entre casas de verano y de invierno, ahorrando el gasto de dos redes separadas. En la región DACH también está experimentando un crecimiento del mercado ya que los ISP continúan instalando infraestructura 5G; así, Deutsche Telekom de Alemania tiene como objetivo ofrecer 5G a todos sus clientes para fines de 2021, y algunos ISP suizos son aún más ambiciosos.

Sin duda la ciberseguridad es el área de preocupación principal pues requiere de una solución sofisticada para garantizar que la protección de la infraestructura existente sea capaz de hacer frente a las amenazas constantes de los ciberataques. A medida que más empresas recuperen una base financiera sólida y cambien su atención más allá de la seguridad a corto plazo, 5G desempeñará un papel importante para ayudarlas a desarrollarse y acelerar de una manera sostenible.

 

Archivado en:

Computing 804