CEO DE IBM: “2022, el año de la nube híbrida, la ciberseguridad y la sostenibilidad”

Horacio Morell, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Publicado el 13 Ene 2023

Horacio Morell, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel,

2022 comenzó sin que tuviésemos claro si el teletrabajo había llegado para quedarse o si volveríamos a la oficina de manera masiva. Sin embargo, hemos ido viendo cómo el modelo híbrido se situaba como vencedor. Hoy, que estamos en la recta final del año, todo apunta a que este seguirá siendo el escenario más habitual en las compañías de nuestro país.

Ciberseguridad

Esta metodología de trabajo ha puesto de manifiesto que es necesario un esfuerzo empresarial en materia de ciberseguridad. Debido al constante incremento de ciberataques, la seguridad sigue siendo uno de los retos empresariales más recurrentes, y lo seguirá siendo en los años venideros. Para hacer frente a este gran problema, desde IBM seguimos apostando por un enfoque Zero Trust que dota de seguridad unificada, integrada y continuada a todos los usuarios, dispositivos y conexiones, protegiendo de manera proactiva a las compañías de estas amenazas.

Nube híbrida

Muy de la mano de la ciberseguridad está la adopción imparable de la nube híbrida en los entornos empresariales. Se advierte especialmente en sectores profesionales muy regulados como son el energético y el financiero, ya que necesitan cumplir requisitos regulatorios y de compliance cada vez más exigentes. Por otro lado, el valor clave de la nube para las empresas debe ser el acceso rápido a tecnologías innovadoras, fuentes de datos y aplicaciones necesarias que les permitan navegar a través de las disrupciones actuales y transformar los negocios.

Formación digital

En este año también hemos sido testigos de la brecha de habilidades tecnológicas que existe, no solo en España, sino a nivel europeo y global. Concretamente, vimos cómo a nivel local un 23% de los reclutadores tiene dificultades para encontrar candidatos con aptitudes en IA, según un estudio que realizamos en abril de 2022. Este déficit en la fuerza laboral del presente y del futuro puede minar la innovación digital y frenar el crecimiento económico.

Por ello, desde IBM creemos firmemente que es responsabilidad de todas las compañías tecnológicas aportar nuestro granito de arena ofreciendo programas de formación especializada para contribuir a cerrar esta brecha. Fruto de esta reflexión, creamos IBM SkillsBuild, que cuenta con más de 2,2 millones de usuarios en todo el mundo y que brinda acceso a estudiantes, profesores y personas que buscan empleo o mejorar sus competencias digitales.

Sostenibilidad

Tampoco podemos dejar atrás la apuesta firme por la sostenibilidad. En los últimos años hemos presenciado algunos de los acontecimientos climáticos más impactantes y estamos sumidos en una innegable crisis energética. Ya no existe más margen para la actuación: debemos implementar los cambios ahora y hacerlo con responsabilidad, colaboración y con una visión unificada.

Estamos en un momento en el que las empresas deben pasar de la ambición a la acción en materia de sostenibilidad y tecnologías como el cloud o la IA son claros catalizadores para poder avanzar en un presente más sostenible.

Por último, no me gustaría terminar sin comentar que 2022 ha sido también el año en el que hemos visto el nacimiento o el esplendor de tecnologías y tendencias como el metaverso, las NFT, el comienzo del 6G o grandes avances en computación cuántica. De hecho, en esta última, marcamos un nuevo hito en noviembre con el lanzamiento de Osprey, el primer procesador cuántico con más de 400 qubits y el más potente del mundo. En 2023, sin duda, seguiremos cumpliendo con nuestra hoja de ruta de hardware cuántico y contaremos con uno de más de 1.000. Esta tecnología permitirá acelerar el descubrimiento científico y resolver problemas que los ordenadores clásicos jamás podrán abordar, pronosticando un futuro prometedor. La llegada de todas estas innovaciones nos hace creer que el sector tecnológico va a vivir, en los próximos años, una época dorada llena de brillantes avances e innovaciones que lograrán el desarrollo de una sociedad más eficiente, sostenible y digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2