OPINIÓN

QKD: el cambio de paradigma tecnológico que viene



Dirección copiada

Arnaud Marivain, Partner y Global Digital Director en Grupo Oesía

Artículo publicado el 8 jun 2023



QKD: el cambio de paradigma tecnológico que viene
QKD: el cambio de paradigma tecnológico que viene

Esta nueva tecnología, en ciernes, trabajará con información codificada con Quantum Bits o Q-bits que, a diferencia de los bits clásicos 0 y 1, adquieren nuevas funcionalidades gracias a las leyes de la mecánica cuántica, como la superposición o el entrelazamiento, permitiendo una velocidad de procesamiento muy superior a la computación tradicional. Es decir, procesos que hoy nos llevan mucho tiempo, la computación cuántica los realizará instantáneamente.

Aunque estas tecnologías se encuentran en fase de estudio, y por el momento no se tiene constancia de un ordenador cuántico con la capacidad suficiente para romper estos algoritmos de cifrado, se estima que estarán disponibles a partir del año 2030, según diversas fuentes.

La computación cuántica pretende aportar múltiples beneficios, como la dotación de herramientas criptográficas y distribución de claves cuánticas o QKD

En materia de ciberseguridad, esta tecnología pretende aportar múltiples beneficios, como la dotación de herramientas criptográficas y distribución de claves cuánticas o QKD. Así, será posible garantizar las comunicaciones seguras mediante protocolos criptográficos, creando entre el emisor de la información y su receptor una clave secreta compartida y conocida solo por ellos con tecnología cuántica.

Cuando hablamos de comunicaciones seguras e intercambio de información sensible, secreta o confidencial, uno de los sectores más afectados, por la criticidad de su información, es el financiero. Por eso, la mayoría de los organismos de banca y finanzas ya tienen proyectos y áreas de investigación específicas sobre QKD y el cambio de paradigma que se avecina.

En Cipherbit-Grupo Oesía, QKD es el presente

Ante la necesidad de garantizar las comunicaciones seguras en el ámbito financiero, Cipherbit-Grupo Oesía participa en proyectos colaborativos de innovación y desarrollo centrados en alcanzar la confidencialidad e integridad durante el intercambio de información entre dos entes, mediante métodos como criptografía post cuántica. Estos avances permitirán que cuando sea efectiva la tecnología QKD, estas organizaciones estén preparadas y seguras para la continuidad de su negocio (transacciones online, transferencias bancarias, prevención de fraude, información sensible sobre personas, etc.).

La computación cuántica está en boca de los principales expertos en tecnología por una razón básica: será capaz de romper los algoritmos criptográficos que protegen la mayoría de nuestros datos y comunicaciones

Apostamos por el desarrollo de estas tecnologías punteras, impulsando la investigación en I+D para cumplir con nuestro propósito: crear un mundo mejor, más seguro, eficiente y sostenible, proporcionando para tal fin productos y servicios de calidad que incrementen la soberanía nacional en capacidades clave, y al servicio de una autonomía estratégica europea.

Nuestros expertos en QKD tienen un alto grado de implicación en esta materia, participando en proyectos de innovación tanto a nivel nacional como internacional, de diferentes ámbitos. Desde dos proyectos de EuroQCI, para aumentar la madurez de la tecnología QKD, contribuyendo a la securización y certificación de sus módulos, estableciendo los requisitos necesarios para la industrialización de los nodos (emisor y receptor), hasta el despliegue de la infraestructura QKD en España. En esta línea, colaboramos activamente en el proyecto Caramuel en su primera fase, para implementar herramientas QKD en satélites de órbita GEO y otros proyectos.

A medida que la investigación en criptografía cuántica avance y se consoliden los proyectos internacionales, podremos evaluar su impacto tecnológico y grado de disrupción al que nos enfrentaremos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4