Oracle acata la sentencia y dará soporte a los servidores HP con Itanium

La compañía ha comunicado que cumplirá con la decisión del juez, que dictaminó que debe seguir desarrollando sus bases de datos y aplicaciones para que puedan ejecutarse en servidores HP Itanium. Sin embargo, Oracle se ha comprometido a presentar una apelación.

Publicado el 06 Sep 2012

Oracle ha anunciado que va a cumplir con la resolución judicial emitida, que le obliga a continuar dando soporte a los servidores de Hewlett-Packard con procesador Intel Itanium. Las últimas versiones de su base de datos y aplicaciones deberán poder ejecutarse en dichos sistemas.

Este anuncio marca el final de la primera parte de la demanda de HP por incumplimiento de contrato contra Oracle, que unilateralmente anunció en 2011 que dejaría de dar apoyo a los equipos Itanium de HP. Según la sentencia del juez James Kleinberg de la Corte Superior de California, el soporte de los productos de Oracle debe continuar como lo había hecho en el pasado, en concreto, para los sistemas de HP de gama alta, los servidores HP/UX basados en el chip Intel Itanium.

Oracle, que ha presentado una objeción a la decisión de Kleinberg señalando que “impone una obligación para la compañía sin precedentes para apoyar la tecnología Itanium, que se está muriendo”, ha prometido apelar esta decisión, aunque ha señalado que acatará la sentencia mientras tanto.

El año pasado, Oracle ya anunció que la nueva Oracle Database 12c, que llegará al mercado a principios de 2013, no estaría disponible en Itanium. Sin embargo, acaba de salir un comunicado en el que revoca dicho anuncio. “Un juez dictaminó recientemente que Oracle tiene un contrato para continuar soportando su software en los equipos Itanium durante el tiempo que HP siga vendiendo sistemas Itanium. Por lo tanto, Oracle continuará desarrollando esta última versión de su base de datos, así como otros software, para los servidores de HP Itanium”, confirma en el comunicado.

Entre 2001 y 2007, se han vendido por todos los fabricantes más de 180.000 sistemas basados en Itanium, según IDC. Aunque las ventas comenzaron a disminuir a un ritmo de dos dígitos en 2008, HP sigue siendo uno de los pocos fabricantes comprometidos con el procesador. Tras más de 25 años de colaboración, HP y Oracle tienen más de 140.000 clientes en común, pero se desconoce cuántos de esos clientes están ejecutando las últimas generaciones de servidores basados en Itanium. Lo que sí sabe es que las ventas de servidores de HP están ahora dominadas por las máquinas basadas en x86.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5