Con la llegada de este procesador a la gama de equipos Unix, la convergencia entre ambas familias es prácticamente una realidad. A nivel de hardware, tanto los iSeries como los pSeries son prácticamente idénticos, siendo el software el que impone las diferencias. Incluso, ambas gamas pueden correr exactamente los mismos sistemas operativos, aunque los usuarios de pSeries sean más dados a máquinas a la carta, sin bundles de aplicaciones.
Como sucediera con iSeries -ahora eServer i5- las nuevas máquinas pasarán a denominarse eServer p5.
Los primeros sistemas Unix de IBM equipados con el chip Power5 -con frecuencias de 1,5, 1,65 y 1,9 GHz construidos sobre los 130 nanómetros- están formados por modelos de dos (p5-520), cuatro (p5-550) y dieciséis procesadores (p5-570), pudiendo alcanzar las 64 vías el próximo año.
Coincidiendo con este anuncio, también se produce el del nuevo AIX 5L v.5.3, que es la versión del sistema operativo que mayores prestaciones de virtualización incorpora, con hasta una decena de microparticiones por núcleo.
Power5 aterriza en los equipos Unix de IBM
Si en mayo fue el turno para la gama de los iSeries, ahora son los servidores pSeries los que incorporan en sus entrañas los procesadores de núcleo dual Power5.
Publicado el 13 Jul 2004
Temas
Canales
Artículo 1 de 3