Propuestas para los nuevos medios de pago

En el marco del V Encuentro Anual sobre Retos Tecnológicos del Sector Financiero, bancos, cajas de ahorro y compañías tecnológicas se han reunido para tratar de aportar una solución al problema de la securización en los nuevos medios de pago electrónicos.

Publicado el 12 Sep 2000

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Desde que Ingenico adquirió la fábrica de terminales de medios de pago de Telesincro al Grupo Bull a finales del pasado año, su crecimiento en España ha sido relevante. Presente en los cinco continentes a través de sus filiales desde su nacimiento en 1980, la compañía incrementó sus ingresos en 1999 un 90 por ciento respecto al ejercicio anterior, llegando a facturar 183 millones de euros y fabricar 700.000 terminales tan sólo en la planta de Barcelona.

Gracias a los acuerdos de distribución y comercialización alcanzados con Bull y otros operadores del sector, Ingenico ha cambiado su estrategia; de fabricante de terminales para medios de pago con tarjeta inteligente, monederos electrónicos y tarjetas prepago, pretende ahora situarse como el líder en la implantación de soluciones completas para el e-business, manteniendo el mercado de venta de tecnología. Según lo explica su director para España, Carlos Jaque, «nuestra nueva estrategia abarca los productos hardware, servicios de valor añadido, soluciones, gestiones de parque y proyectos, tanto para instituciones financieras como administraciones de correos, transportes públicos, ventas al detalle, taxis o asistencia sanitaria».

En palabras de Gerard Compain, director general de la compañía, «tratamos de ofrecer una solución global mediante la unificación de todos los escalones que intervienen en la venta e instalación de terminales para transacciones financieras, desde que el hardware sale de la fábrica hasta que el terminal es vendido a un banco y luego instalado y mantenido por otras compañías en el pequeño o gran comercio. Una vez que Internet y GSM se han convertido en nuevas formas de comunicación, estamos invirtiendo en consultoría y desarrollo de software para prestar soluciones de pago completas al banco y al punto de venta, primero en el B2C y luego en una campaña B2B. Si el e-commerce pretende ser seguro, hay que desarrollar nuevos sistemas».
Ingenico plantea su estrategia de comercio electrónico en la implantación y mantenimiento de terminales, servidores y tarjetas inteligentes que sustituyan la banda magnética y la firma virtual por la autentificación a través del chip. «El primer paso es la venta de terminales, que representa nuestro negocio actual, con más de un millón de productos instalados hoy en el mundo y de tamaño muy reducido; de esta forma, podemos acceder tanto al pequeño comercio de barrio como a operadores móviles en el caso de los taxis o transportes públicos, lo que constituye el segundo nivel. En tercer lugar, vamos a crear un portal business to consumer para que las pequeñas y medianas empresas especializadas dispongan de su propia técnica electrónica en la Red. Finalmente, la cuarta dimensión es lo que llamamos on line technical services, una solución de pago que alcance a cualquier usuario gracias al chip instalado en una tarjeta inteligente que hace las funciones de firma virtual para autentificar tanto al comprador como al vendedor, haciendo seguras las transacciones desde cualquier punto, ya sea la tienda, el móvil o el ordenador personal. Para todo ello, creemos que el futuro es el chip, esa diminuta pieza de silicio», sentencia Compain.
Combinando el desarrollo de aplicaciones para transacciones seguras a través del sistema NETS en Singapur y el Golden Card en China, Ingenico colabora en la actualidad con los primeros proyectos piloto EMV (European Visa Mastercard) realizados por Visa y Master Card en Australia y Sermepa, 4B y CECA en España para utilizar el chip – una vez integrado en los PCs domésticos y en los terminales de pago en el punto de venta, y compartiendo el ya existente en los teléfonos móviles para el m-commerce – de manera que las transacciones bancarias alcancen unos niveles más elevados de securización y fidelización de clientes. Sin embargo, aún hay discrepancias sobre qué sistema de certificación se impondrá en un futuro próximo.

La Unión Europea ha aprobado el uso de la firma electrónica como herramienta legal para hacer más seguros los medios de pago a través de Internet. Pero la apuesta de las entidades financieras reunidas en el Congreso respalda la propuesta de integrar la firma virtual en la tarjeta inteligente, abandonando la banda magnética. En este sentido, Eduardo Merigó, presidente de VISA España y ponente del encuentro, plante un reto que Europa debe alcanzar a corto plazo, como es lograr un sistema estándar en las transacciones con tarjeta vía Internet. » En una relación de comercio electrónico participan tres actores, el banco emisor de la tarjeta, el titular y la entidad financiera que representa al comercio. Para conseguir que esta relación sea segura, se pensó en utilizar en España un sistema SSL en el que el cliente comunicaba en clave su número de tarjeta al comercio, pero con la duda de si la tienda virtual es o no legítima». Por esta razón, en Visa están considerando «adoptar junto a Mastercard una variante del SSL basada en el chip, el sistema SET Secure Electronic Transaction); éste contiene esa clave, que el comercio sólo puede leer si está autentificado por el banco. El gran punto de entrada del chip es Internet, porque hoy en día se fabrican lectores muy baratos, y dentro de poco los teclados de ordenador llevarán incorporado un identificador de huella digital. Igualmente, el chip de los móviles GSM podría compartirse en un espacio de información para el teléfono y en otro para la autentificación de datos bancarios», explica Merigó.

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Redacción Computing

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