Red Hat se refuerza en virtualización con Enterprise Virtualization para Servidores

Red Hat ha dado un paso más en su estrategia de virtualización completando una de las fases que le faltaba: la pata de los servidores. Ya está finalizada e incluso en el mercado su nueva plataforma Red Hat Enterprise Virtualization para Servidores, que entra a competir directamente con VMware vSphere y el hypervisor de Microsoft incluido en Windows Server 2008.

Publicado el 06 Nov 2009

Para Santiago Madruga, director general de Red Hat para España y Portugal, este lanzamiento es el segundo anuncio más importante que hace su compañía desde que adquiriera JBoss. “Marca un punto de inflexión en la empresa porque colocamos una pieza fundamental en nuestra estrategia de virtualización. Enterprise Virtualization para Servidores es una plataforma más sexy, notoria y visible que cambia nuestra posición en este mercado, ya que nos permite proporcionar la infraestructura del futuro desde el punto de vista del cloud computing. Es decir, Red Hat ya puede ofrecer toda la infraestructura necesaria para que una empresa pueda montar su propia nube”, señalaba durante la presentación de la plataforma.
Afirma Red Hat que Enterprise Virtualization para Servidores elimina todas las barreras que a día de hoy obstaculizan la adopción generalizada de la virtualización x86: las técnicas en términos de rendimiento, seguridad y escalabilidad, el ecosistema para que las aplicaciones existentes funcionen en esta infraestructura, y el coste.
Respecto al rendimiento y escalabilidad, asegura Santiago Madruga que entornos IBM, “si se virtualiza con Red Hat se obtienen rendimientos del 91 por ciento; en entornos SAP, un 96 por ciento; en Oracle, un 92 por ciento; en Java, un 94 por ciento; y en entornos Linux, un 138 por ciento”. En cuanto a la compatibilidad, al ser el motor de virtualización un componente del sistema operativo, y no una aplicación independiente, “es compatible con un gran ecosistema de software y hardware”, anota Madruga. Y en precio, el modelo de suscripción, que incluye Red Hat Enterprise Virtualizaction Hypervisor 5.4 y Red Hat Enterprise Virtualization Manager for Servers 2.1, es de 599 euros la versión Premium, y de 399 euros la versión Standard.
“Con estos precios, Red Hat ha cambiado la escala de costes en el mundo de la virtualización. Haciendo una comparativa entre Red Hat Enterprise Virtualization para Servidores, VMware vSphere 4 Enterprise y Microsoft Windows Server 2008 R2 Hyper-V, nuestra plataforma al año tiene un coste de 9.980 dólares, VMware de 75.824 dólares, y Microsoft de 42.118 dólares”.
De cara al futuro, Red Hat continúa ampliando su oferta de virtualización, que en breve completará con una solución para desktops. Actualmente, Red Hat Enterprise Virtualization para Desktops está en proceso de beta privada pero se prevé que llegue al mercado a principios de 2010.

Desde una perspectiva más técnica
Red Hat Enterprise Virtualization para Servidores, que se apoya en el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux, combina el hipervisor independiente KVM (Kernel-based Virtual Machine), -“y es una alternativa a Xen”, apunta Santiago Madruga-; y una serie de herramientas de gestión y administración de entornos virtualizados que permiten configurar, proveer y organizar servidores de Linux y Microsoft Windows. Sus funcionalidades clave son:
• Alta disponibilidad
• Live Migration
• System Scheduler
• Ahorro energético
• Gestor de mantenimiento
• Gestión de imágenes
• Monitorización

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3