El entorno Power de IBM, desde el año pasado unificado en una misma plataforma de hardware sobre la que es posible ejecutar AIX, Linux, y el tradicional i (antes, OS/400), sigue vivo. A pesar de no haber tenido la presencia en los medios que en justicia merece, la plataforma dispone de una oferta integrada y completa. Esta fusión de plataformas ha permitido además a Software Greenhouse aproximarse con la oferta que Vision Solutions tiene para el entorno AIX.
El evento contó con la presencia de Eduardo López Jacob, Director de Canal para Power Systems de IBM para el oeste y sur de Europa, quien en su intervención hizo un repaso a las novedades más recientes de IBM, en lo que la compañía ha definido como “The New Power Evolution”, la nueva familia de equipos Power 6 que permiten ejecutar diferentes sistemas operativos. Esta nueva gama, en palabras de López Jacob, “pretenden solucionar los tres problemas fundamentales que tienen nuestros clientes, como son la dificultad de la gestión, escasez de espacio y costes energéticos”.
Para López Jacob, además, el 70% de los costes de propiedad de los sistemas corresponden a la gestión y administración de los sistemas. Mientras que el 30% restante se deriva del coste de adquisición, consumo energético, y el objetivo de IBM es atacar ese 70% de los costes con un nuevo hardware unificado y una plataforma de virtualización que se denomina Power VM. “El 65% de los nuevos equipos Power incorpora Power VM”, prosigue López Jacob. Entre las funcionalidades de Power VM, destacó su hipervisor, particiones lógicas dinámicas, servidor e entrada/salida virtual, la posibilidad de ejecutar aplicaciones Linux x86 sin necesidad de migración, la posibilidad de mover máquinas virtuales de una máquina física a otra y por último, la capacidad de asignar memoria a las VM de forma dinámica.
Para finalizar, antes una audiencia eminentemente “i” López Jacob afirmó que la plataforma “i” no está acabada. “Con la fusión del hardware bajo el nombre Power, “i” se va a beneficiar de las mejoras continuas de la plataforma”, insistió.
Vision Solutions
Presencia destacada fue la de Alan Arnold, CTO de Vision Solutions, que destaca por ofrecer a los clientes IBM de soluciones de alta disponibilidad. Arnold expuso la amplia gama de productos diseñados para garantizar la resiliencia de los sistemas Power, tanto i como AIX. “Vision, trabajando en colaboración con IBM, ofrece al mercado una nueva generación de soluciones resilientes. IBM ha efectuado muchas mejoras a sus sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones middleware, servidores y subsistemas de discos que han permitido a Vision crear las mejores soluciones resilientes del mercado”, afirmó Arnold. De hecho, aseguro el directivo, “Vision es responsable de más del 80% de la facturación de IBM en hardware asociada a la alta disponibilidad, y se encuentra entre los 5 mayores ISV que generan más facturación a IBM en el mundo”. Arnold insistió en la necesidad de tener muy claro el impacto de la inactividad de los sistemas, tanto económicamente como en pérdida de posibles clientes, facturación satisfacción de clientes y pérdida de imagen de la compañía.