Ante estas palabras, comenta en un comunicado conjunto el CCII–CONCITI (Comité para la creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, y Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática) que José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, no podía haber dado más en el clavo. “No sólo el sistema judicial, -y otros organismos de igual importancia-, está necesitado de una cura informática, sino que invertir en tecnologías informáticas, con la mirada puesta en todo momento en el exterior, en la exportación del software que se cree en nuestro país, permitirá crear una industria de gran valor añadido, de conocimiento, de futuro, que sirva para complementar al turismo y a la construcción como pilares básicos de la economía en los años venideros”.
Sin embargo, destacan estos organismos, que a pesar de las inversiones realizadas en informática, concretamente en forma de creación de capital intelectual formando una cantera de más de 130.000 Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, aún falta camino por andar para dar sentido y rentabilizar la inversión realizada.
Destaca el CCII-CONCITI que primero hay que regularizar la profesión del Ingeniero y el Ingeniero Técnico en Informática “ya que es un contrasentido que la ingeniería con mayor número de profesionales sea la única cuyo ejercicio no se encuentre regulado. Continuar con la falta de regulación actual es no sólo una falta de responsabilidad sino un desperdicio de la inversión realizada en la formación de dichos profesionales, que no revierte como debería en la sociedad”, declaran.
Igualmente abogan por impulsar el espíritu innovador, necesario para crear empresas y proyectos con capacidad para competir en el mercado global. “La afirmación del Presidente puede convertirse en una realidad, en la construcción de un sector informático fuerte que aporte su valor no sólo optimizando los procesos internos de administraciones públicas e industria y aumentando su productividad, sino que se convierta en sí mismo en un pilar de la economía mediante la exportación de productos de calidad al mercado internacional”, concluye el comunicado.