Los ejecutivos de empresas de nuestro país subestiman el potencial disruptivo de la tecnología 5G que resultará del aumento de la velocidad y la capacidad de la red. Según una encuesta a ejecutivos de medianas y grandes empresas llevada a cabo en diez países, más de la mitad de los ejecutivos españoles, el 51%, cree que hay “muy pocas” cosas que el 5G les permitirá hacer que no puedan hacer con redes 4G. Las cifras arrojan un resultado similar a nivel global, donde el porcentaje se establece en el 53%. Por el contrario, el 32% espera que el 5G produzca un cambio ‘revolucionario’ en la velocidad y la capacidad, cifra ligeramente inferior a nivel global, donde alcanza el 37%.
Al mismo tiempo, los ejecutivos reconocen que esta tecnología tiene importantes implicaciones competitivas. Así, el 64% de directivos españoles sostienen que el 5G llegará a casi toda la población para el año 2022, y el 73% que las aplicaciones 5G les darán una ventaja competitiva con los clientes. Por otro lado, la mitad también espera que esta tecnología tenga un impacto “significativo” en la velocidad (52%) y la capacidad (48%).
“La realidad es que el 5G traerá una gran ola de conectividad que abre nuevas dimensiones para la innovación y el desarrollo comercial y económico“, confirma Berta Millán, managing director Accenture CMT y responsable de red en España. “Los avances en video tridimensional, televisión inmersiva, automóviles autónomos e infraestructura de ciudades inteligentes abrirán oportunidades que son difíciles de imaginar hoy, pero que pronto serán transformadoras. Las compañías de telecomunicaciones jugarán un papel fundamental en sacar a la luz estas expectativas”.
El 72% reconoce que necesita ayuda para imaginar las posibilidades futuras y los casos de uso del 5G
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El papel de los proveedores de red
El 74% de los ejecutivos han respondido que necesitan ayuda para imaginar las posibilidades futuras y los casos de uso del 5G, y las compañías de telecomunicaciones son uno de los principales proveedores de servicios con los que planean asociarse para poner en marcha esta tecnología, según el 49% de encuestados. Sin embargo, el 52% de los consultados señala que los proveedores de servicios de comunicaciones desconocen los desafíos que existen en sus industrias, como por ejemplo, cómo se debe aplicar la tecnología 5G para innovar; ambas cifras contrastan con las obtenidas a nivel mundial, que se sitúan en el 40% y 60%, respectivamente.
Berta Millán, sostiene: A pesar de la brecha de conocimiento, los líderes empresariales sienten entusiasmo por el valor que 5G puede aportar a las empresas. Este valor está actualmente atrapado dentro de los riesgos percibidos y la incertidumbre en torno al 5G, pero puede desbloquearse con organizaciones que entiendan las necesidades de los clientes, puedan superar las barreras de adopción e impulsar la colaboración entre los proveedores de servicios.
Otras de las conclusiones del informe
- Las percepciones del 5G varían de sector a sector; así, más de la mitad (53%) de los ejecutivos del sector energético consideran que el 5G tendrá un impacto revolucionario por su capacidad de llegar a nuevas localizaciones (como áreas remotas e inhóspitas), frente al 41% de todos los ejecutivos encuestados
- Las administraciones públicas son la que menor nivel de conocimiento tiene sobre el 5G, con el 59% creyendo que será 10 veces más rápido que 4G; la cifra contrasta con el 67% si consideramos a todos los ejecutivos encuestados. Además, solo el 66% de los altos cargos de las administraciones públicas consideran que utilizar el 5G para la conectividad en el puesto de trabajo hará a los negocios más seguros, en contraposición al 78% en total.