SEPECAM, contrato de pragmatismo

Próximamente los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán consultar on line el estado de sus expedientes tramitados por el SEPECAM (Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha). Se trata de una nueva funcionalidad que el organismo proporciona a través de su Oficina Virtual (OVI) y al que, progresivamente y en el marco de un proyecto en el que colabora la empresa Altia Consultores, se irán sumando otras adicionales.

Publicado el 28 Abr 2009

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Desde su constitución a finales de 2002 a raíz de la transferencia de las competencias en políticas activas de empleo a la CCAA de Castilla-La Mancha, el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) viene trabajando activamente, primero para asentar internamente los servicios recibidos del por entonces INEM y; más recientemente, con el punto de mira puesto en el desarrollo de los sistemas necesarios para desarrollar una gestión electrónica integral, tanto de cara a los usuarios internos como a los ciudadanos, que tiene su puerta de entrada en la Oficina Virtual (OVI), operativa desde hace tres años.
El SEPECAM inició su actividades prácticamente de cero. “Existía una infraestructura de oficinas muy pobre, disponíamos de unos sistemas heredados -concretamente una aplicación antigua en modo carácter- y apenas servicios”, recuerda el jefe de Informática de SEPECAM, Gustavo Castellanos.
En ese escenario y en el marco del I Plan de Modernización 2004-2007, dotado con una inversión de 21,7 millones de euros, se abordó un ambicioso proyecto de remodelación de las oficinas existentes y se construyeron nuevas oficinas que se comparten entre el SEPECAM y Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Asimismo y a lo largo de 2004 y 2005 se acometió el montaje del CPD de SEPECAM, así como de la necesaria infraestructura de comunicaciones. De esa forma, el SEPECAM cuenta actualmente con sus Servicios Centrales, ubicados en Toledo, cinco Servicios Provinciales, 41 Oficinas de Empleo, tres corresponsalías y cinco centros de formación.
Todas estas localizaciones están conectadas con una red de comunicaciones propia que da soporte a los servicios de intranet, Internet y correo corporativo; siendo Telefónica el proveedor actual de servicios. Castellanos detalla que “existen distintas topologías de conexión: en los Servicios Provinciales, a los que se conectan las oficinas se utiliza Gigabit/Ethernet y en las oficinas de menor tamaño se emplea ADSL”.
Para el equipamiento del nuevo CPD, SEPECAM apostó por servidores de Sun y Dell. Concretamente, el organismo dependiente de la Consejería de Trabajo y Empleo cuenta con dos Sun Rack y un tercer armario de Dell, en los que se alojan en alta disponibilidad su BBDD, construida sobre Oracle 10g RAC; así como sus sistemas principales, incluyendo la web y la OVI, que disponen de una zona independiente.
Esta misma infraestructura permite al SEPECAM alojar ciertos servidores de la Consejería de Trabajo y Empleo, así como los servidores específicos del SPEE, incluyendo una réplica de la BBDD CAE (Centro Autonómico de Empleo), que se aloja en un equipo Primecenter de FSC. Los requerimientos de almacenamiento se cubren con una SAN levantada sobre equipamiento Sun StorageTek.
En cuanto al sistema operativo de la plataforma servidor, Castellanos indica que “hemos apostado por estandarizar en Linux; en el caso de Sun tenemos Solaris y en los equipos Dell corre Suse Linux, limitando Windows Server a lo imprescindible”. Sumando los entornos de desarrollo, pre-producción y producción, hablamos de un total de 74 servidores, de los cuales 22 son máquinas virtuales. Y es que, como subraya Castellanos, “Solaris 10 permite zonificar las máquinas y estamos sacando mucho partido de esta tecnología, con la que hacemos el uso más eficiente posible de la infraestructura disponible”.
En el entorno cliente, protegido con Panda, el SEPECAM cuenta con un parque de 680 equipos -HP y Dell- corriendo Windows XP que acceden vía web a la totalidad de las aplicaciones, con la única excepción del acceso al CAE, que utiliza un emulador VT100.

Carrera de modernización
Tras la construcción de su CPD y en paralelo al despliegue de la nueva infraestructura de comunicaciones, el SEPECAM abordó un ambicioso proyecto de modernización de sistemas una vez tomada la decisión de seguir utilizando los sistemas heredados del INEM, en lugar de desplegar un nuevo sistema propio. Así, la BBDD Oracle, que el SEPECAM heredó de la Consejería de Industria coincidiendo con la recepción del aplicativo FORTE para la gestión de subvenciones, se migró desde Oracle 6.0.1. con Forms a un entorno web basado en Oracle 10g.
Esta BBDD convive actualmente con la BBDD open source MySQL. “Oracle es una de las rémoras que se mantienen puesto que todos los nuevos desarrollos los hacemos con Java y MySQL; tenemos un framework específico definido tanto para la intranet y la extranet -abierta a los centros colaboradores-, como para la Oficina Virtual”, apunta el técnico.
El sistema de gestión de ayudas FORTE y la aplicación FOCO de formación para el empleo, que utilizan los Centros Colaboradores de Formación, configuran dos sistemas críticos en la operativa del SEPECAM; si bien a día de hoy, la Oficina Virtual, con 40.365 usuarios registrados para servicios que requieren autenticación, es la niña bonita del SEPECAM, que utiliza como servidores de aplicaciones Apache Tomcat y el OAS para el sistema FORTE.
El desarrollo de la Oficina Virtual en el SEPECAM, en la que ya es posible autenticarse haciendo uso del DNI electrónico, se emprendió con posterioridad a la puesta en marcha de la intranet, desarrollada en PHP con MySQL; y de PAS@, el portal que facilita el acceso a las aplicaciones, tanto de los alrededor de 600 empleados del SEPECAM, como de los usuarios pertenecientes a las denominadas ULGES (Unidades Locales de Gestión de Empleo) y OPEAS (Unidades de Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo).
A día de hoy, existen 309 ULGES nacidas de establecimiento de convenidos con igual número de ayuntamientos a los que se les ha dotado del equipamiento necesario para poder acceder vía web a las aplicaciones del SEPECAM. Las OPEAS, por su parte, disponen de la aplicación Acércate, que les permite gestionar la demanda de cita de los ciudadanos para recibir orientación laboral.

OVI, la niña bonita
Todos los sistemas del SEPECAM hacen uso de una serie de subsistemas entre los que cabe destacar: Kernel, un almacén de datos en Oracle donde se alojan todas las tablas comunes a las aplicaciones; Rodin, que ofrece la funcionalidad de ‘single sign-on’; el sistema de notificaciones común Hermes que gestiona el envío de SMS y e-mail; y Tramita, que configura un workflow de gestión de trámites administrativos común a todas las aplicaciones. De hecho, Castellanos detalla que “Tramita es la capa que estamos migrando para todas las aplicaciones y que permitirá de forma prácticamente inmediata a los ciudadanos la consulta on line a través de la Oficina Virtual del estado de sus expedientes”.
Este nuevo servicio viene a sumarse a los actualmente ya disponibles a través de la OVI relativos a la demanda y oferta de empleo, orientación laboral, formación, becas en empresas, formación en alternancia, gestión de campañas agrícolas y plan de conciliación.
Progresivamente y en el marco de un proyecto a dos años que el SEPECAM ha adjudicado a Altia Consultorespor un montante de 662.400 euros, está previsto ir incorporando a la OVI nuevos servicios en línea con las directrices marcadas dentro del Proyecto SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo). “La fase 0 cubre los servicios al demandante, la fase 1 los servicios para las empresas y la fase 2 los servicios curriculares”, detalla Castellanos, quien considera los últimos avances “los cimientos de la futura e-Administración”.

A la eficacia por la sistematización
Al igual que los proyectos previos, las nuevas iniciativas del SEPECAM dentro del II Plan de Modernización 2009-2013, se caracterizan por la eficiencia gracias al ejercicio de sistematización del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones llevado a cabo en el marco del proyecto HIDRA (Horizonte de Implantación de un Desarrollo y mantenimiento Rápido de Aplicaciones), que utiliza como referencia el modelo CMMI y sigue las recomendaciones de Métrica v3 en el apartado de gestión de la calidad. “El objetivo final ”, apunta Castellanos, “es maximizar la eficacia del personal y minimizar tiempos, reaprovechamos mucho código de forma que tanto el desarrollo como el mantenimiento están muy rodados y organizados”.
La sistematización no es la única característica del servicio de Informática del SEPECAM, que cuenta con un presupuesto en TIC para 2009 de 1,4 millones; el pragmatismo es otro punto fuerte de este equipo, que está formado por 14 personas (siete en desarrollo y seis en sistemas) y que, si bien tiene el apoyo de recursos externos (cinco de Altia para OVI y cuatro de una UTE de Software AG y Atos Origin para FORTE), nunca pierde el control. “Recurrimos al outsourcing en los casos estrictamente necesarios y siempre con equipos mixtos liderados por nuestros técnicos”. Este pragmatismo es patente a la vista del sistema como I3 (Indicadores de Información Integral), que se levanta sobre tecnología QlikView y permite el análisis estadístico y el soporte a la toma de decisiones. “No queremos embarcarnos en grandes montajes, sino en acciones efectivas”.

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Redacción

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