SMI-S gana fuerza como estándar de almacenamiento

Los fabricantes buscan un modelo de referencia

Publicado el 05 Jul 2006

Establecer estándares para poder gestionar arrays de discos, sistemas host y switches de almacenamiento es lo que persigue desde hace tiempo la SNIA (Storage Networking Industry Association).

Para ello, el organismo que agrupa a los principales fabricantes de la industria de almacenamiento creó la especificación SMI-S (Storage Management Initiative Specification), un modelo de trabajo que sustituyó al anterior esfuerzo conocido como Bluefin.

Esta especificación no sólo pretende facilitar al usuario una forma más sencilla de tratar con el entorno de almacenamiento, sino que busca también proporcionar un lenguaje común de desarrollo, pensado para que los fabricantes construyan sistemas de gestión compatibles entre sí.

La idea de poder combinar equipos de distintos fabricantes y que estos se hablen sin problema es algo que los usuarios demandan desde hace tiempo. Y ahora ha recibido un nuevo impulso gracias a que los integrantes del proyecto SMI-S acaban de anunciar nuevas especificaciones e interfaces de programación para diseñar un entorno de trabajo basado en servicios web que derivará en la primera implementación de referencia para el modelo.

EMC, HP, Hitachi Data Systems, Sun o Symantec son algunas de las compañías que están detrás de este nuevo impulso de compatibilidad en almacenamiento.

Hasta que llegue esa implementación de referencia destinada a estandarizar el software que permitirá gestionar dispositivos heterogéneos, la SNIA añadirá nuevos servicios web a la documentación que existe en la actualidad. Los fabricantes deberán ir incluyendo así ese código común en sus soluciones para hacerlas compatibles con la especificación SMI-S.

El beneficio directo para los consumidores pasa así por poder comprar software que funcione con cualquier dispositivo de almacenamiento, mientras los fabricantes ganarán en tiempos de desarrollo al no tener que reescribir el código para garantizar esta compatibilidad.

Entre los servicios que se pretende estandarizar figuran los flujos de trabajo, seguridad y gestión del almacenamiento, junto a las APIs (Application Programming Interfaces) destinadas a conectar el software a los sistemas hardware.

Este esfuerzo de la SNIA podría solaparse con el grupo de trabajo Aperi. Constituido en octubre del pasado año por muchos fabricantes que son también miembros de SNIA, trata de crear estándares de almacenamiento pero basados en un modelo open source y no en tecnologías propietarias. No obstante, tanto una asociación como otra carecen de la presencia de algún fabricante significativo. IBM forma parte de Aperi y no del nuevo grupo de respaldo de SMI-S, mientras EMC no participa en Aperi.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3