noticias

Arranca el Mobile World Congress 2024 con los discursos de Mats Granryd y Álvarez-Pallete



Dirección copiada

El director general de la GSMA y el presidente del su Consejo de Administración y CEO de Telefónica han inaugurado la primera jornada del congreso

Publicado el 26 feb 2024



MWC 2024

El Mobile World Congress 2024 ha abierto hoy sus puertas en la Fira de Barcelona y esperan concentrar a en torno a 101.000 asistentes entre organizaciones, startups, prensa y analistas.

Mats Granryd, director general de la GSMA, organizadora del evento, ha inaugurado el evento afirmando que “¡es fantástico estar aquí con vosotros en la inauguración del MWC en la fabulosa Barcelona! Con más de la mitad de nuestros asistentes procedentes de sectores más allá del ecosistema móvil central, el MWC ya no representa a una sola industria. A medida que la conectividad nos sigue uniendo, la tecnología abre posibilidades, y la conectividad impulsa una fusión de tecnología y propósito en todos los sectores”.

El discurso de apertura ha explorado el estado de la industria móvil en Europa, la necesidad de un cambio de política para apoyar las inversiones en infraestructura, la transición a la energía verde y la importancia de fomentar colaboraciones en toda la industria.

José María Álvarez-Pallete, presidente del Consejo de Administración de la GSMA y presidente y CEO de Telefónica, ha incidido en que “en abril de este año celebramos los 100 años en los que Telefónica ha estado acercando a las personas a través del poder de la conectividad. A medida que Telefónica ha ido cambiando con el tiempo, también lo ha hecho nuestra industria, que ahora beneficia a todas las empresas y personas del planeta. En el MWC Barcelona 2024, se puede ver cómo la colaboración y las innovaciones conectadas están impulsando un cambio social positivo que nos ayudará a aprovechar el potencial del futuro en los próximos 100 años”.

GSMA Open Gateway: Liberar el potencial del 5G

A través de la iniciativa GSMA Open Gateway, la GSMA expuso los avances que el sector y sus socios están logrando para liberar todo el potencial de 5G y comercializar las API de red.

Presentado en el MWC Barcelona 2023, el Open Gateway está diseñado para acelerar el crecimiento de los servicios y aplicaciones digitales proporcionando a los desarrolladores acceso universal a las redes de los operadores. En los últimos 12 meses, 47 grupos de operadores móviles se han adherido a la iniciativa, representando un total de 239 redes móviles y el 65% de las conexiones globales.

Mobile Economy Report 2024

Con motivo de la inauguración del MWC Barcelona, la GSMA ha presentado su informe anual Mobile Economy Report. Entre las principales conclusiones del informe se encuentran:

  • El 5G representará más de la mitad (51%) del total de conexiones móviles en 2029 y alcanzará el 56% de adopción a finales de la década.
  • El 58% de la población mundial utilizaba Internet móvil a finales de 2023, lo que representa 4.700 millones de usuarios y un aumento de 2.100 millones desde 2015.
  • 3.000 millones de personas siguen sin utilizar Internet móvil a pesar de vivir en una zona cubierta por redes de banda ancha móvil (la “brecha de uso”), lo que subraya la urgencia de abordar las barreras a la adopción destacadas en la campaña “Rompiendo barreras” de la GSMA, como la asequibilidad de los teléfonos y la alfabetización/habilidades digitales.
  • Las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5,4% del PIB mundial en 2023, una contribución que ascendió a un valor económico de 5,7 billones de dólares.
  • Se espera que el 5G beneficie a la economía mundial en más de 930.000 millones de dólares en 2030, de los cuales se espera que los principales beneficiarios sean la industria manufacturera (36%), la administración pública (15%) y las industrias de servicios (10%).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5