La Consellería de Sanitat de Valencia ha adjudicado a Steria en concurso público la implantación de un Sistema de Información de Radiodiagnóstico (RIS) en los 22 departamentos de salud de la Agencia Valenciana de Salud. De esta forma, dentro de 24 meses -periodo que se estima dure el proyecto- un total de 29 hospitales públicos valencianos contarán con este sistema ya implantado de forma previa también por Steria en los hospitales Infantil y adultos de La Fe de Valencia, San Juan de Alicante, el Hospital de Gandía y el H. Dr. Peset.
El Sistema de Información de Radiodiagnóstico (RIS), contemplado dentro del proyecto de modernización de los sistemas de información hospitalarios Orion, servirá para gestionar de manera integrada la información de los pacientes y las exploraciones realizadas en los servicios de radiodiagnóstico y unidades afines, además de la gestión de los procesos y flujos de trabajo asociados con todo ello.
Se trata de una solución que permite coordinar las citas de los pacientes, registrar toda la información relativa a las exploraciones radiológica efectuadas, informar en la estación de trabajo del radiólogo de las exploraciones realizadas mediante reconocimiento de voz y con ayudas a la redacción del informe todo ello de forma integrada con el sistema PACS y desde la estación de trabajo del radiólogo, optimizando el uso de los equipos, el control de los suministros y la generación de informes y estadísticas.
El sistema, que fue utilizado por primera vez ya hace un año en el Hospital La Fe de Valencia -uno de los más grandes de España- responde al objetivo que tenía la Consellería de Sanitat de integrar la identificación única del paciente mediante el Sistema de Información Poblacional (SIP), las imágenes obtenidas de los equipos de radiología y la historia clínica hospitalaria.

Rufino Contreras
Periodista con luenga experiencia en Tecnologías de la información. Vi alumbrar el primer ordenador personal y ahora soy copiloto de la IA (ahí lo dejo). Me inquieta y me apasiona la ciberseguridad, es necesario conocer las trampas del cibercrimen y con qué armas contamos para desarticularlo. Trato de conjugar la profundidad de los clásicos con los horizontes de la innovación. Ya lo dijo Apio Claudio: “El hombre es artífice de su destino”, y ahora más, gracias a la tecnología. Pero no olvidemos a Sócrates: “La técnica sin virtud no es nada.”




