Suecia acerca su sector TIC a España

Virginia Toledo. Estocolmo.

Publicado el 04 Abr 2006

En un momento en el que el sector TIC sueco está formado por más de 2.500 empresas, lo que genera el 12,5 por ciento de la riqueza del país, Suecia quiere exportar su valor innovativo al resto de países. Desde esta perspectiva, Jonas Bjelfvenstam, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura, destaca la necesidad de “dar un giro en los presupuestos comunitarios y destinarlos a incentivar las iniciativas centradas I+D para competir en un entorno global” y añade, “desde el Gobierno sueco queremos estrechar las relaciones con los países socios de la Unión Europea para favorecer el intercambio de ideas y el desarrollo tecnológico. Así, el intercambio de ideas con los países mediterráneos será, sin duda, satisfactorio”.

Enmarcado en esta filosofía, Madrid acogerá, entre los próximos días 27 y 28 de abril, un encuentro empresarial “Iberian Telecom Business Opportunity”, que acercará a 16 empresas suecas especializadas en soluciones de telefonía fija, móvil y banda ancha a los operadores españoles. Se prevé que acudan al encuentro el secretario de Estado de Telecomunicaciones sueco, Jonas Bjelfvenstan y su homónimo español, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Entre las firmas que acudirán a la cita se encuentran Tiglin, proveedora de servicios de Triple Play; Point Sec, desarrolladora de una solución para la encriptación de los datos de dispositivos móviles (PDA, portátiles, etc.); Ikivo, especializada en tecnología de gráficos para dispositivos móviles SVG, y Kiwok, firma que ofrece una solución que permite monitorizar el ritmo cardiaco de los pacientes a distancia.

Una de las iniciativas más ambiciosas del sector TIC sueco es el cluster Kista Science City, “un complejo situado a las afueras de Estocolmo con un área de dos millones de metros cuadrados en el que desarrollan su actividad 780 empresas, lo que representa un 40 por ciento del sector TIC del país”, explica Mats Hedenström, director de marketing de Kista Science City. Una de las actividades promovidas en el cluster sueco es el Kista Mobile Broadband Showcase (KMBS), iniciativa sin ánimo de lucro promocionada por Kista Science City y el Ayuntamiento de Estocolmo que promociona las tecnologías móviles y de banda ancha, mediante seminarios o workshops. Proyectada a tres años, han participado hasta 67 partners tecnológicos entre los que figuran Philips, Fujitsu, Nokia, Ericsson, Telia Sonera, Intel, Alcatel, o Tele2 , con soluciones de Triple Play, Wimax, Streaming Video, eGobierno y portales móviles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados