Sun Microsystems apuesta por la eco-eficiencia en los CPDs

La compañía refuerza su área de servicios con la creación de una nueva unidad para ayudar a sus clientes a aumentar la eficiencia energética de sus centros de datos llevando a cabo toda una propuesta de proyecto global.

Publicado el 19 Ene 2009

‘División de Negocio de Eficiencia en el Data Center’ (DCE) es el nombre de la nueva unidad que ha creado Sun Microsystems con el objetivo de ayudar a aumentar la eficiencia energética de los centros de datos, añadiendo un valor diferencial frente a otras propuestas; abordar este tipo de proyectos como un entorno unificado de mejora.

En general, lo que se pretende es dar la posibilidad a los clientes de resolver sus necesidades en cuanto a consumo energético, disponibilidad de espacio físico y contaminación medioambiental a través de una aproximación global en la que se incluye desde la estrategia; diseño; planificación y construcción, vistualización y consolidación end-to-end; asesoría e implementación de Power and Cooling; hasta la gestión integrada del Data Center.
Ana Alonso, directora de Servicios Profesionales de Sun Microsystems, resumía en tres objetivos principales la labor de esta nueva división que, en principio, contará con 115 profesionales; “el ahorro de costes, la eficiencia energética, y la alineación del departamento TI con la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía”.
En los centros de datos, los dos grandes consumidores de energía son los servidores de volumen, con un 34 por ciento, y la infraestructura del ‘site’ (es decir, la refrigeración, iluminación y sistemas de alimentación) que producen hasta un 50 por ciento de los gastos. Por ello, según explicó Javier Cascales, director de Servicios de Virtualización y Ecoeficiencia de Sun, “es en estos dos puntos, sobre todo, donde vamos a lograr la eficiencia”.
Según comentó el directivo, la nueva área de servicios de Sun ofrece para ello una propuesta que abarca desde el puesto de trabajo hasta la integración global de CPD, donde se incluyen procesos de virtualización del almacenamiento, de las redes, los servidores y sistemas operativos, del puesto de trabajo, y algo fundamental, la eficiencia de las aplicaciones.
La propuesta incluye también un nuevo concepto, Arquitectura POD, que Sun Microsystems, junto con otras compañías como APC, ha desarrollado para dar un salto cualitativo a nivel de racks dentro de los CPDs. Esta consiste en el diseño de una nueva arquitectura del centro de datos en el que se libera la infraestructura que va por debajo del suelo a través de la construcción de bloques utilizando estándares de ‘power and cooling’.
A lo que se le suma la consultoría legislativa y sobre uso de estándares, y la adecuación de las TI con el área de Responsabilidad Social Corporativa.
En palabras de Alonso, la compañía espera que esta nueva división se convierta en ‘la punta de lanza de crecimiento de cara al futuro para el área de Servicios de Sun”, y aunque este año servirá para lanzar esta nueva propuesta, se espera que de cara al próximo tenga un crecimiento de dos dígitos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5