Symantec advierte de que el malware creció un 200% en 2008

El análisis de la actividad maliciosa que ha realizado Symantec sobre datos reales de 2008, muestra que el malware continúa al alza, que los atacantes están más organizados y persiguen obtener ganancias económicas, y que el spam y phising siguen siendo negocios lucrativos.

Publicado el 17 Abr 2009

El último informe de Symantec sobre Amenazas a la Seguridad en Internet volumen XIV, recopilación de datos reales procedentes de su red global de inteligencia, muestra un incremento del número de vulnerabilidades en software y de amenazas de Internet, resultado de que los atacantes tienen un mayor nivel de organización, y de que cada vez emplean sitios web fiables y con mucho tráfico para atacar a los usuarios. De hecho, más del 60 por ciento de todo el código malicioso detectado por Symantec se descubrió en 2008 con 1,6 millones de amenazas localizadas frente a las 624.257 de 2007.

Señala el informe que Estados Unidos y China fueron los países que más actividad maliciosa tuvieron a nivel mundial en 2008. España ocupa la sexta posición en el mundo y la tercera en el ranking de EMEA. Y los troyanos y gusanos son las principales amenazas detectadas.

La mayoría de los ataques están basados en Internet y persiguen localizar información confidencial, que luego venden por dinero o para conseguir herramientas para desarrollar nuevos códigos maliciosos. Por ejemplo, cerca del 80 por ciento de las amenazas de información personal exportan datos de usuarios y el 76 por ciento registran pulsaciones del teclado. Y lo que principalmente buscan es información de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias. Symantec menciona que el precio de las tarjetas de crédito se mantuvo en 2008 oscilando entre los 0,06 y 30 dólares por número de tarjeta.

En cuanto a los mecanismos de infección, el 66 por ciento de la propagación se realizó mediante archivos compartidos ejecutables, un dato que ha aumentado con respecto a 2007 en el que se situaba en el 44 por ciento. Sin embargo, alerta Symantec que el spam y el phising siguen aumentando: un 192 por ciento en el caso del spam, distribuido en un 90 por ciento por red bot; y un 66 por ciento en el caso del phising. En este apartado, el primer país de origen de spam a nivel mundial es Estados Unidos, y a nivel de EMEA, Rusia. España es el octavo país europeo emisor de spam, dos posiciones menos que en 2007 donde ocupaba el sexto puesto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3