T-Systems llama a la acción urgente en Green TIC

La empresa de servicios TIC perteneciente a Deutsche Telekom, T-Systems, ha presentado el ‘Libro Blanco de Green ICT’ que, bajo el título ‘El Camino hacia el Negocio Verde’, se presenta como una ayuda para las organizaciones interesadas en sacar el juego de las TIC aplicadas a la sostenibilidad.

Publicado el 13 May 2009

La correcta aplicación de las TIC tiene el potencial de contribuir a la reducción de 7,8 millones de toneladas de CO2, una cifra que supone el 15 por ciento del total de emisiones que se prevé soportará el planeta en 2020. El dato se recoge en el informe SMART 2020, publicado por la Global e-Sustainability Initiative, una organización que trabaja desde 2001 en el fomento de la sostenibilidad a través de la innovación.

Entre los miembros de GeSI se cuentan empresas del sector TIC como Alcatel-Lucent, BT, Cisco Systems, Ericsson, Hewlett-Packard, Microsoft, Sun Microsystems, Vodafone y Deutsche Telekom. La filial de servicios TIC de este gigante alemán, T-Systems, ejerce actualmente la presidencia de GeSI y acaba de aportar una nueva herramienta en el marco de esta cruzada con la presentación del ‘Libro Blanco de Green ICT’ que, bajo el título ‘El Camino hacia el Negocio Verde’, se presenta como una ayuda para las organizaciones interesadas en sacar el juego de las TIC aplicadas a la sostenibilidad. Y es que, como indicó Leonard Pera, director de Soporte a Ventas de T-Systems Iberia, “las TIC juegan un papel transversal en la lucha contra el cambio climático”. El trabajo quiere concienciar del positivo impacto en la protección del medioambiente derivado del uso eficiente de las TIC y aporta una serie de datos que, cuanto menos, llaman a una reflexión y que, junto a la medición, constituyen la clave para el éxito de cualquier acción en esta materia. En este sentido, el informe revela que el puesto de trabajo -PCs y monitores- es el principal consumidor de energía (40 por ciento), seguido de la infraestructura servidor (23 por ciento), las líneas de comunicaciones fijas (15 por ciento) y las comunicaciones móviles (9 por ciento). A día de hoy ya existe una respuesta tecnológica para mejorar la eficiencia energética de cada uno de estos entornos, empezando por la virtualización del desktop, el rediseño de los Centros de Proceso de Datos y la apuesta por un modelo de computación dinámica y la adopción de Comunicaciones Unificadas. La presentación contó con la participación del director general de Red.es, Sebastián Muriel, quien facilitó ejemplos de un uso más eficiente de los recursos derivado de la expansión de la Sociedad en Red: “cada millón de declaraciones de la Renta que se realizan on line supone un ahorro de cerca de una tonelada de Co2, la misma reducción que supone cada millón de clientes que reciben sus facturas de teléfono vía Internet”.

Del voluntarismo a la exigencia La presentación del ‘Libro Blanco’ contó también con la participación de María Jesús Rodríguez, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, quien insistió en el carácter imperativo de esta transformación. Según Rodríguez, el uso más eficiente de la energía y, específicamente, la utilización de energías limpias “ha pasado de ser voluntario a ser una exigencia que se está trasladando a distintas normativas” y, en esa línea, aconsejó “abordar el control de la contaminación en origen en lugar de poner soluciones de fin de línea”. La organización que dirige Rodríguez y que es responsable del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero ya se está aplicando internamente la receta con iniciativas como la utilización de la televideoconferencia en el desarrollo de reuniones con sus homólogos europeos; y en la misma línea el informe sobre el estado del medioambiente que periódicamente realiza la Agencia Europea de Medioambiente se publicará únicamente en formato electrónico. “O nuestro futuro es verde o no tenemos futuro”, concluyó Rodríguez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4