Telefónica potencia sus servicios M2M con la creación de una unidad global

Más de tres millones de equipos M2M son gestionados por el Grupo a nivel mundial

Publicado el 18 Ene 2010

Aunque Telefónica lleva trabajando en el desarrollo de servicios máquina a máquina –más comúnmente conocidos por las siglas inglesas de M2M– cerca de once años, ha sido ahora cuando la operadora ha optado por potenciar este negocio con la creación de una unidad internacional de M2M cuyo objetivo es “dar solución a grandes clientes en todos los mercados donde operamos”, según explica Juan Carlos López Vives, director de Soluciones de Comunicación y Tecnologías de la Información de Telefónica Grandes Empresas.

La nueva unidad esta formada por un equipo multidisciplinar de más de cien profesionales seleccionados de diferentes países que se encargarán de definir, implantar y dar soporte a clientes globales y locales, además de desplegar el servicio donde el grupo esté presente. El equipo multidisciplinar está compuesto por cuatro grupos de trabajadores: de soporte a ventas, técnico, de marketing de producto y de I+D, estando este último trabajando íntegramente en España, desde el Centro de Innovación que Telefónica tiene en la capital.
La unidad global M2M dependerá orgánicamente de la dirección de Productos y Servicios Globales del Grupo y tendrá como reto potenciar un mercado donde la operadora ya cuenta a nivel mundial con más de tres millones de dispositivos comercializados gestionados por ella, mientras que en España “disponemos de una cartera con más de 500 clientes corporativos con empresas como Securitas, Iberdrola, ABB y Sermepa, entre otras”, comenta Fernando Fronza, director de Desarrollo de Productos y Servicios Globales Telefónica SA.

200 millones de líneas en 2012
En principio, el objetivo es fácilmente alcanzable dado que los entornos máquina a máquina asisten a un auge de su demanda en áreas de aplicación tan diversas como los medios de pago (terminales de punto de venta), la telegestión y telemedida en a distribución de energía (agua, luz, etcétera), seguridad y gestión de alarmas, gestión de flotas, telemedicina, automoción y emergencia, así como el telemantenimiento de máquinas de vending.
De momento, en España, el último dato recogido por la CMT constata que Telefónica cuenta con 1.782.000 unidades de dispositivos M2M, lo que supone una cuota de mercado del 55 por ciento, “que se elevaría al 70 por ciento si se habla de cuota de ganancia neta”, matiza Juan Carlos López Vives.
Desde Gartner apuntan que en junio del año pasado el mercado M2M generó 700 millones de dólares a nivel mundial y que las expectativas para 2011 pasan por alcanzar los 1.000 millones de dólares, mientras que la base instalada de líneas para 2012 será de 200 millones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5