Creada en 1998, Telemail es una compañía española especializada en servicios de outsourcing documental. Con una única sede en Madrid y una plantilla de 111 empleados, Telemail cerró su ejercicio fiscal 2008 con una facturación de 10,5 millones de euros y su objetivo para el año en curso es elevar esa cifra hasta los 11,5 millones.
Telemail desarrolla su actividad en una amplia variedad de sectores económicos, prestando servicio a entidades financieras y aseguradoras, compañías informáticas, de telefonía y distribución, asociaciones y editoras, empresas de automoción, compañías de estudios de mercado, etc.
Nacida ya con el objetivo inicial de abordar diferentes áreas de negocio: informática para el tratamiento de BBDD, impresión personalizada de documentos, manipulados mecánicos y manuales, etc.; Telemail ha evolucionado con el punto de mira puesto en proporcionar un servicio integral a sus clientes, una meta que llevó a la compañía a convertirse en entidad colaboradora de Correos y a apostar por el desarrollo de un catálogo comprensivo de servicios avanzados de outsourcing de impresión, billing y manipulado. “En el año 2000”, explica el director general de Telemail, Agustín Minaya, “observamos que la tendencia generalizada de las grandes compañías era externalizar todo lo referente a la impresión de comunicación y el envío a los clientes”.
Plenamente consciente de la nueva realidad del mercado y con una experiencia acumulada de dos años en el desarrollo de trabajos de outsourcing/billing, en el año 2002 Telemail se adentra de forma decidida en la impresión digital de dato variable. “Nuestros clientes demandaban un servicio de impresión que les permitiese generar nuevas creatividades y realizar producciones a todo color bajo demanda que en imprenta tenían costes altos, así como desarrollar campañas de marketing one-to-one, es decir, pretendían seguir comunicándose con sus clientes pero de una manera más atractiva”.
Fue entonces cuando, basándose en su profundo conocimiento de este mercado y consolidando su histórica relación de una década con la multinacional Xerox, Telemail cierra un nuevo acuerdo con el proveedor de origen estadounidense para dotarse de nuevos recursos tecnológicos en los que apoyar su avance en el mercado de outsourcing transpromocional y marketing directo. El acuerdo, al que Telemail ha destinado un 25 por ciento de su presupuesto en inversión a cinco años, se concreta en la instalación de un nuevo equipo de impresión digital en papel continuo Xerox 490/980, que permite a la compañía satisfacer la creciente demanda de trabajos a color y poner en bandeja a sus clientes la posibilidad de introducir en los documentos impresos, tanto datos como imágenes variables.
De esta forma Telemail, que imprime una media de 600.000 documentos diariamente y cuenta con la garantía de la certificación ISO 9001:2000, incorporaba un nuevo miembro a su parque de equipos Xerox, formado hasta ese momento por cuatro impresoras láser modelo Sorrento, varios equipos para la impresión full-colour en plano (dos Xerox DC 8000 y otras dos Xerox iGen 3) y una impresora Xerox Perle 490/480 para la impresión full-colour en continuo. “Con esta infraestructura de impresión”, indica Minaya, “cubrimos tanto el segmento de marketing directo como el segmento de impresión transaccional, transpromocional y/o billing”.
Adicionalmente y como detalla Minaya, “todo nuestro sistema de trabajo está controlado y coordinado a través de un sistema ERP y contamos además con nuestra propia intranet para comunicarnos con nuestros clientes y recepcionar pedidos, conocer su situación, controlar los stocks, facilitar el deposito de textos, y recepcionar y validar BBDD”.
Avance PrintNet
Coincidiendo con la instalación de la nueva Xerox 490/980, Telemail ha apostado por el uso del software PrintNet de GMC. “La razón principal porque la que adquirimos PrintNet”, apunta Minaya, “es porque se trata del mejor software para combinar datos variables y aplicaciones transaccionales, complementando perfectamente la nueva tecnología de Xerox”.
A razón de la larga relación que existe entre ambas empresas, el proyecto se ha desarrollado sin problemas. “El proceso de instalación fue bastante fácil y rápido, la formación se prolongó alrededor de una semana y verdaderamente nos sorprendimos de lo intuitivo que es el software”, apunta el directivo, para apostillar que “previamente teníamos que mantener distintas aplicaciones de diferentes proveedores, lo cual resultaba complejo y costoso en materia de soporte”.
En la actualidad, alrededor de 900 empresas utilizan los servicios de impresión personalizada en color de Telemail que, gracias a este nuevo avance, ofrece a sus clientes la posibilidad, a un menor coste, de combinar la comunicación a todo con color con información e imágenes variables realizada a través de otros canales adicionales como SMS, e-mails personalizados, etc. Y es que, como concluye Minaya, “los sectores a los que se dirige Telemail han visto en el color un aliado estratégico para conseguir un mayor retorno de la inversión y mejorar los tiempos de respuesta, algo de vital importancia en un periodo económico crítico como el que estamos viviendo actualmente”.