TM Grupo Inmobiliario dinamiza la gestión de su tesorería

TM Grupo Inmobiliario ha apostado por la plataforma Universe de Sage XRT para imprimir agilidad y eficiencia a la gestión de su tesorería. El sistema, en integración con el ERP Microsoft Dynamics AX, ha supuesto un salto cualitativo en procesos críticos para una operativa rentable.

Publicado el 30 Ene 2009

49663_91

Nacida en 1969 en Orihuela (Alicante), la ciudad natal de su presidente y fundador, José Luis Serna, TM Grupo Inmobiliario celebra este año su 40 aniversario en el mercado. Tras una primera década promoviendo edificios de viviendas en el entorno de Alicante, la empresa construye su primer proyecto de segunda residencia -la Urbanización Torreblanca del Mediterráneo- enfocándose hacia el segmento de viviendas vacacionales. Durante las siguientes dos décadas, la vocación comercial internacional de la compañía le lleva a establecerse a través de una red comercial propia tanto en España como en varios países de Europa: Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Islandia y Francia.
A lo largo de los años 90, la empresa se consolida como promotora-constructora desarrollando más de 5.000 viviendas en diferentes residenciales ubicados en el sur de la Costa Blanca (Alicante), y a finales de esa década y la actual suma nuevos grandes proyectos en la Costa Blanca, la Costa Cálida (Murcia) y la Costa de Almería, con más de 10.000 viviendas comercializadas bajo la enseña TM Torreblanca.
Es en 2005 cuando la empresa da el salto fuera de las fronteras españolas con el proyecto The Fives para la construcción de un ‘resort’ de lujo en la Riviera Maya. En la actualidad, TM Grupo Inmobiliario ha ampliando su actividad a proyectos de primera residencia y complementa su oferta de segunda residencia con diferentes servicios turísticos y vacacionales, prosiguiendo al mismo tiempo su plan de expansión en otros países.
A día de hoy, TM Grupo Inmobiliario tiene unos objetivos ambiciosos y, de hecho, se ha marcado el reto de situarse dentro de unos años en el grupo de las 10 primeras promotoras nacionales; una meta cuyo alcance está directamente relacionado con el uso avanzado de las TIC. En este punto, TM Grupo Inmobiliario apostó por apoyar su gestión en la solución Microsoft Dynamics AX (Axapta), que desplegó en colaboración con Qurius (Watermark). El ERP se integra con las herramientas de intranet y portal web de Microsoft Office Share Point 2007; desplegadas en colaboración con Indra en el marco de un proyecto de renovación de su sitio web corporativo. Y es que, si bien desde principios de 2000 la compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir una vivienda por Internet, con esta iniciativa se incorporaron nuevas funcionalidades como la publicación on line del catálogo de productos o la búsqueda avanzada de información. En esa línea, se ha incorporado también una extranet privada que permite a los clientes de TM Grupo Inmobiliario la consulta de su estado de facturación y la personalización de viviendas, entre otras posibilidades.
Asimismo y hace ahora cerca de dos años, la empresa tomó la decisión de desplegar la plataforma Universe de Sage XRT para dar soporte a la actividad de su Departamento de Tesorería y Finanzas, enfocado a la gestión de los recursos financieros y la maximización de la rentabilidad. “Aspectos destacables de nuestras funciones son la de permitir mejorar la eficiencia de los procesos, identificar y gestionar los riesgos, organizar la función de tesorería y obtener el reconocimiento que merece dentro de la organización haciendo partícipe a la alta dirección de la información crítica que necesita conocer para la toma de decisiones”, indica el jefe de Tesorería y Finanzas del departamento Económico-Financiero de TM Grupo Inmobiliario, Carlos José Quesada.
Para el correcto desarrollo de estas funciones y de acuerdo con Quesada, “el departamento necesita de un sistema de información específico y diferenciado con unas características distintas a las del resto de sistemas de información”. Ciertamente, este departamento tiene responsabilidades muy concretas y cruciales para la correcta y rentable operativa del negocio, como “la gestión de la liquidez, la inversión de los excedentes, la gestión de los riesgos de divisas y tipos de interés, la gestión de la relación y negociación bancaria, la evolución de proyectos, el análisis de las inversiones, el apoyo a la venta mediante la financiación a clientes y la cooperación con otras áreas”.
La situación se complica en un entorno de crecimiento puesto que “la incorporación de nuevas variables genera la necesidad de priorizar a favor del análisis y la optimización de recursos”, comenta Quesada, para recordar que “la gestión y análisis de los recursos financieros en un entorno formado por un grupo de sociedades, con variedad de cuentas en distintas entidades financieras, provoca numerosos procesos manuales y rutinarios”.
La optimización de la cadena de valor financiera constituía, por tanto, un objetivo estratégico para TM Grupo Inmobiliario que llevó a la empresa a tomar la decisión de ampliar su infraestructura de gestión de la tesorería y de comunicación bancaria. Tras el estudio de varias alternativas bajo la perspectiva de características y compatibilidades, TM Grupo Inmobiliario se decantó por la solución de Sage XRT. “En la elección de XRT”, argumenta Quesada, “ponderó de manera definitiva las referencias directas de otra compañía con la herramienta implantada y el amplio currículum de empresas de primer orden usuarias de la solución”.

Productividad e inteligencia
La plataforma Universe de Sage XRT, supuso para TM Grupo Inmobiliario una inversión “amortizada a los pocos meses de su entrada en pleno funcionamiento”, y se ha convertido en un aliado fundamental para el departamento Económico-Financiero ya que gracias a ella, TM Grupo Inmobiliario se conecta con sus bancos y tiene la posibilidad de recuperar de forma automática la información de todas sus cuentas, optimizando el rendimiento de su departamento financiero. “El hecho de contar con información en tiempo real de posiciones y un conjunto avanzado de informes que apoyen la toma de decisiones con agilidad y eficiencia es fundamental en el incremento de la productividad”, señala Quesada.
Asimismo, la empresa, que trabaja con diferentes entidades financieras, incluyendo Banesto, Bankinter, Santander, Solbank, Caja Murcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ha ganado en seguridad, fiabilidad y agilidad a la hora de obtener los datos requeridos en la gestión de la tesorería, sin olvidar un ahorro considerable del tiempo derivado de la eliminación de una serie de tareas que anteriormente se realizaban de forma manual. “La solución de XRT nos ha permitido una importante mejora de todos nuestros procesos de tesorería; de esta forma el control y gestión de nuestras posiciones bancarias nos está proporcionando importantes ahorros económicos”, destaca Quesada, para apostillar que “la principal ventaja es contar con una herramienta integral de gestión de tesorería capaz de unificar en un sistema la totalidad de la información que el departamento suele gestionar en módulos distintos y dispersos”.
Entre los planes a futuro de TM Grupo Inmobiliario en relación con la plataforma Universe, Quesada avanza que “nuestro primer objetivo es la integración del presupuesto de tesorería a corto, medio y largo plazo como instrumento organizador de todos los flujos monetarios de la organización”. Se trata de un aspecto clave teniendo en cuenta los planes de futuro de la empresa, que contempla “potenciar su presencia en el exterior y el desarrollo de nuevas actividades de diversificación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4