Transhotel, reservas en alta disponibilidad

Transhotel ha acometido en el último año una modernización tecnológica para dotar de alta disponibilidad a la práctica totalidad de sus servicios TI; un avance que se ha visto reforzado de cara a sus 22 delegaciones con el uso de la solución NTRadmin de NTRglobal.

Publicado el 09 Ene 2009

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La historia de Transhotel es una historia de éxito. La central española de reservas hoteleras fundada por los hermanos Anselmo y Julio de la Cruz empezó a operar como una micropyme localizada en la madrileña Plaza de Roma y en un periodo de 13 años se ha convertido en un grupo empresarial, Grupo Transhotel, que aglutina a las compañías Transhotel, como proveedor de hoteles y servicios para agencias de viajes; Transvacaciones, centrada en producto vacacional; el mayorista hotelero Hotelplus; la cadena hotelera Kris Hoteles; el proveedor de servicios integrales a hoteles Guiacom; la agencia Hotelplease; y el proveedor de servicios TI para el sector hotelero DTS (Development Travel Solutions).
El Grupo Transhotel cerró su ejercicio fiscal 2007 con un volumen de negocio de 501,6 millones de euros y actualmente suma una plantilla cercana a los 1.100 empleados, de los cuales 750 se encuentran en Servicios Centrales y alrededor de 300 están distribuidos en un total de 22 delegaciones.
Como central de reservas, la actividad de Transhotel se centra en la compra de disponibilidad hotelera y su venta a una cartera de clientes de la que a día de hoy forman parte alrededor de 150.000 agencias de viaje. No es extraño, por tanto, que el inventario hotelero de Transhotel, el cual está basado en Oracle y del que forman parte en torno a 45.000 hoteles, constituya uno de sus activos más valiosos.
También en el núcleo de los sistemas TIC de Transhotel se encuentra asimismo el sistema de reservas TOR (Transhotel On line Reservations) dirigido a las agencias de viajes y los hoteles, una aplicación desarrollada en Oracle que “hace unos años se migró a Oracle Forms y recientemente ha evolucionado pasando a denominarse Transhotel On line Tor System Advance”, indica Francisco Javier Diéguez, jefe de Arquitectura y Explotación de Transhotel.
La nueva versión de esta crítica plataforma, que requiere de un acceso autenticado y permite a los clientes de Transhotel la consulta de la disponibilidad y la compra, ha permitido reducir y simplificar el proceso de reserva, mejorando asimismo la usabilidad e incorporando además nuevas funcionalidades como la georreferenciación.
Este sistema constituye el corazón del negocio B2B de Transhotel, un canal a través del cual la empresa da servicio a clientes como Viajes Marsans, Viajes Halcón o Iberia, y el cual supone a día de hoy el 80 por ciento de su negocio. El 20 por ciento restante corresponde al canal B2C que, realmente, “se trata de una interfaz XML que ofrecemos a otras agencias de viajes puntocom como Rumbo, Destinia, eDreams, etc.”, puntualiza Diéguez.

Rendimiento y escalabilidad
El desarrollo de la plataforma Transhotel On line Tor System Advance se enmarca dentro de una iniciativa de modernización enfocada a dotar de alta disponibilidad a la práctica totalidad de los servicios TIC de Transhotel, cuyo CPD está localizado en la sede principal de la compañía, ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y donde se encuentran sus Servicios Centrales.
El CPD de Transhotel, que cuenta con Telefónica como proveedor de sus servicios de comunicaciones y dispone de un ancho de banda de 30 Mbytes, está protegido con firewalls perimetrales de StoneSoft y aloja una infraestructura hardware que recientemente ha sido objeto de una importante renovación. Esta modernización forma parte de una iniciativa de mayor alcance que ha implicado el rediseño integral de la arquitectura TI de Transhotel. “Veníamos de una arquitectura anacrónica basada en filosofía host de IBM que no estaba bien dimensionada y que sólo permitía crecer verticalmente”, indica Diéguez, para concretar que “la BBDD principal era una instancia Oracle que corría en un servidor Sun Fire 20000 con Solaris 10 con dos instancias por delante basadas en dos RACs de Oracle; de modo que la plataforma hacia las consultas y la reescritura posterior se realizaba contra el back-office”.
El objetivo pasaba, por tanto, por saltar a una arquitectura TI más horizontal que permitiera elevar el rendimiento y la escalabilidad; una meta que Transhotel ha alcanzado a golpe de centralización y que ha implicado la sustitución de anterior equipo Sun Fire 20000 por una nueva infraestructura formada por máquinas HP corriendo RedHat que dan soporte a la BBDD Oracle, el servidor Oracle IAS y una granja de frontales OAS (Oracle Application Server), que actualmente y como precisa el técnico “se encuentra en proceso de migración a WebLogic”.
Diéguez subraya que “el 50 por ciento de estos servidores prestan servicio en una zona desmilitarizada o DMZ”. Concretamente, el inventario hotelero de Transhotel se encuentra en un segmento protegido de la red. Hablamos de ocho nodos blade BL680G5 de HP en dos chasis C7000 en alta disponibilidad corriendo Red Hat 5.1 que utilizan Oracle RAC. Y es que, como apunta el técnico, “con la infraestructura en la que vive el inventario de la empresa no podemos arriesgarnos a asumir ningún riesgo”.
El hardware de HP proporciona también soporte al entorno WinTel de Transhotel, en este caso corriendo Windows Server 2003. “Contamos con la infraestructura de una LAN Windows con dos controladores de dominio, servicio de proxy y correo electrónico”, indica Diéguez, para añadir que “recientemente se ha migrado la plataforma SQL Server 2005 a un entorno clusterizado con Windows Server 2003 de 64 bits y próximamente migraremos Exchange a la nueva arquitectura”.
La compañía, que en el marco de esta modernización también ha apostado por traer in-house los DNS que hasta el momento estaban hospedados en Telefónica, ha conseguido fundamentalmente con estos cambios un incremento de la disponibilidad y la estabilidad.
Con ese mismo doble objetivo y específicamente para ganar consistencia, Transhotel también ha reforzado su infraestructura de almacenamiento. Hasta ese momento, la compañía contaba con dos cabinas HP Eva -3000 y 8000- y ha adquirido una tercera cabina Eva 4100, redistribuyendo los servicios. “En la Eva 3000 se encuentran los entornos de producción Windows y algunos sistemas Linux; en la Eva 4100 se alojan los entornos de desarrollo y preproducción, así como el SAP de producción; y en la Eva 8000 se encuentran exclusivamente las BBDD de producción Oracle”, detalla Diéguez.
Para monitorizar toda esta infraestructura, Transhotel utiliza fundamentalmente dos soluciones: Quest para las BBDD y la herramienta Hobbit Monitor para servidores, aplicaciones y redes.

NTRadmin, aliado en la gestión TI
El entorno cliente de Transhotel se compone de 750 PCs en Servicios Centrales y otros tres centenares distribuidos en sus delegaciones en todo el mundo, que se conectan a las aplicaciones corporativas a través de Internet. En este escenario y ante la necesidad de inventariar su parque informático y dar respuesta a sus necesidades en materia de gestión de incidencias, Transhotel apostó por el sistema Track-It! de Numara Software. “Ante el notable incremento de usuarios experimentado en los últimos años”, comenta el supervisor SAT de Transhotel, José Antonio Domínguez, “se decidió centralizar los procesos de inventario, administración remota y gestión de incidencias en Track-It!”.
No obstante, resultaba asimismo preciso dar respuesta a las necesidades de las oficinas en el exterior. “Las delegaciones habían empezado a convertirse en repúblicas independientes, cada una compraba su material y realizaba su instalación de forma independiente, de modo que corríamos el riesgo de perder el control”, comenta Domínguez.
En esa tesitura, Trashotel analizó varias alternativas empezando lógicamente por Track-It, una solución que se descartó puesto que “en aquel momento el sistema Track-It de Numara era un sistema LAN y, aunque en las últimas versiones ya es WAN, la homogeneización resultaba muy costosa”, argumenta Domínguez.
Finalmente y tras estudiar también la alternativa PC Anywhere de Symantec, que la compañía utiliza en su cadena hotelera Kris Hoteles; Transhotel se decantó por la solución de NTRglobal bajo la fórmula ASP para dar respuesta a los requerimientos de las oficinas en el exterior. “La alternativa ASP resultaba más adecuada que la opción in-house, que suponía un desembolso más importante y una inversión en infraestructura; y adicionalmente nos ofrecía la garantía de securización de NTR”.
Domínguez indica que “empezamos utilizando NTRsupport para la resolución de problemas y formación, y al año siguiente saltamos a NTRadmin ya que nos permitía automatizar la gestión y administración, además de llevar a cabo las tareas de inventario”.
Entre las funcionalidades de NTRadmin, Domínguez destaca el alcance de los bots, paquetes MSI que se incluyen en la aplicación y que también pueden programarse en función de las necesidades, posibilitando la automatización de tareas como la gestión de parches, las actualizaciones de software o las revisiones de seguridad. “Los que más utilizamos son los de inventario y barrido”, apunta el técnico.
El sistema también ha agilizado notablemente el despliegue de software. Y es que, aunque prácticamente todos los equipos que se utilizan en Transhotel salen ‘plataformados’ desde Servicios Centrales, hay localizaciones como las situadas en el arco oeste como Estados Unidos y Argentina, en las que esa posibilidad resulta muy costosa. En ese caso y como indica Domínguez, “se manda el agente de NTR a los servidores de las delegaciones y desde Servicios Centrales se transfieren los ficheros necesarios y se realiza en remoto la instalación relanzando la máquina directamente desde el sistema”.
Diéguez también destaca el alcance de esta funcionalidad puesto que “nos permite tomar el control del equipo de una delegación de forma que no sólo podemos resolver incidencias en remoto, sino que además conseguimos tener una visión realista de la percepción que los usuarios tienen de nuestros servicios”.
El uso de la solución de NTRglobal en Transhotel, que ha contratado un total de seis licencias que dan cobertura a 300 equipos, está dando buenos resultados. “Hemos conseguido una reducción de costes de entorno al 90 por ciento, fundamentalmente en gasto de teléfono y viajes; y hemos automatizado muchas de las tareas antes manuales minimizado los tiempos de respuesta en mantenimiento, gestión TI y resolución de incidencias”.
El avance es clave teniendo en cuenta que el equipo de helpdesk de Transhotel está formado por tan sólo cuatro personas y que el pasado año se atendieron algo más de 10.600 incidencias.

2009: Impulso a SAP y Centro de Respaldo
En la cartera de proyectos TI de Transhotel para este nuevo año destacan dos grandes iniciativas: la creación de un Centro de Contingencia y el avance en el despliegue de SAP. Transhotel apostó por SAP como solución ERP hace cuatro años, empezando por el modulo financiero y, tras la implantación en 2008 del módulo de RRHH, tiene prevista la próxima instalación del módulo de Tesorería, que se va a integrar con la solución Sage XRT.
En cuanto al Centro de Contingencia, Transhotel está estudiando diferentes modelos y, si bien aún no ha tomado una decisión, el hosting externo se perfila como la alternativa más adecuada.

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Redacción

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