Vizcaya da luz verde al despliegue de Barik en su red de transporte público

El Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB) ha dado luz verde a la implantación de la tecnología de tarjeta sin contacto en su red de transporte público con la adjudicación de varios importantes contratos directamente asociados a esta iniciativa.

Publicado el 26 May 2009

El Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB) ha adjudicado a Indra Sistemas y Telvent Arce Sistemas los concursos para la contratación del suministro y la instalación de los elementos necesarios para la implantación de la tarjeta sin contacto Barik en EuskoTren y Metro de Bilbao, respectivamente. Ambos proyectos, valorados en 3,3 millones y 4,5 millones, respectivamente, tienen un plazo de ejecución de 24 meses, es decir, que se prolongarán hasta 2011. La implantación de Barik en Bizkaibus, Bilbobus y otros buses y medios de transporte -cable- corre a cargo del Grupo Etra (Electronic Trafic), al que el CTB ha adjudicado el correspondiente concurso por 6,8 millones; estando pendiente la adjudicación del contrato para la implantación de Barik en Euskotran. De la instalación de la plataforma de seguridad, los módulos SAM y otros elementos de seguridad se responsabilizará la empresa Calmellen base a un contrato adjudicado por 481.000 euros.
Con estas adjudicaciones, el CTB da un impulso definitivo al despliegue del Sistema Barik, cuyo origen se remonta a 2003 cuando el CTB inició el análisis técnico-económico para su implantación. Posteriormente y para demostrar la viabilidad del proyecto se desarrolló un piloto, que se desarrolló en la red de transportes de Vizcaya con una tarjeta sin contacto dual, válida para el transporte y la recarga en cajeros automáticos en la que participaron el CTB, la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Bilbao, BBK y BBVA. La prueba piloto fue un éxito y confirmó la necesidad de centralizar el sistema Barik en el CTB, con el SAGB (Sistema de Administración y Gestión de Barik) como núcleo.
Con los nuevos contratos se inicia un nueva fase que implicará una labor intensa de adecuación de la infraestructura existente, instalación de nuevo equipamiento, despliegue e integración de aplicaciones. En el caso de Metro de Bilbao, por ejemplo, se llevará a cabo la adecuación y/o sustitución de las máquinas MEAT (Máquinas Expendedoras Automáticas de Títulos), CAE (Canceladora de Acceso a Estación), MET (Máquinas Expendedoras de Títulos), y CDE (Concentrador de Estación); adaptando asimismo el Sistema de Venta y Cancelación de Títulos para su operación con las nuevas tarjetas Barik de tecnología sin contacto (Mifare Desfire).

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Redacción

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