Con el anuncio de la Mobile Virtualization Platform (MVP), VMware está sentando los cimientos para invadir el espacio móvil. Un movimiento que ha sido posible gracias a la compra de la firma francesaTrango Virtual Processors, especializada en software de virtualización para teléfonos móviles, por una cantidad no desvelada.
MVP es una fina capa de software que irá integrada en los teléfonos móviles para desacoplar las aplicaciones y los datos del hardware que los soporta. VMware afirma que esta plataforma estará optimizada para operar con eficiencia a un menor consumo energético y en dispositivos de memoria limitada.
“VMware está entusiasmada con llevar los beneficios de la virtualización, en los que fuimos pioneros para los servidores x86, al mercado de los teléfonos móviles”, comenta Paul Maritz, CEO de VMware. “Al abstraer las aplicaciones y datos del hardware, creemos que la virtualización no sólo permitirá a los vendedores de terminales móviles acelerar el tiempo de llegada al mercado sino que también puede sentar las bases para desarrollar aplicaciones y servicios más innovadores para los usuarios”, añade.
En concreto, para los proveedores de terminales móviles y desarrolladores, MVP puede reducir el tiempo que lleva hacer adaptaciones específicas para pequeños dispositivos de aplicaciones y sistemas operativos. Pero señala VMware que con MVP, un desarrollar puede diseñar un software, virtualizarlo sobre el hardware y utilizar el mismo programa con independencia del terminal donde opere.
Por su parte, para los usuarios esta plataforma de virtualización puede facilitar enormemente la posibilidad de migrar datos personales de un teléfono a otro nuevo, además de permitir tener un terminal que sea capaz de funcionar con múltiples sistemas operativos o perfiles. Por ejemplo, un usuario con software de virtualización puede tener un perfil profesional que cumpla con las políticas de seguridad de su organización, mientras que a la vez puede mantener perfil personal sin restricciones en el mismo teléfono.
VMware espera que los primeros teléfonos móviles con tecnología de virtualización estén disponibles a finales del año que viene o principios de 2010. Y de momento, los sistemas operativos que soportará la plataforma incluyen Windows, Symbian y Linux aunque la compañía afirma que analizará otros.




