Los CAIO en España son los que están más integrados dentro de los niveles más altos de toma de decisiones empresariales, en la alta dirección.
Así lo confirma un estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), en colaboración con la Dubai Future Foundation (DFF).
En concreto, el 72% de los CAIO españoles reporta directamente al CEO o COO, un dato que supera ampliamente el promedio global (57%) y refuerza la visión de que la inteligencia artificial ya forma parte activa y fundamental del presente estratégico de las empresas.
Además, el informe revela que el 22% de las organizaciones en España ya cuenta con un CAIO, un dato que refleja una adopción significativa, aunque todavía por detrás de países como Alemania (25%) y Suecia (24%).
Sin embargo, España se sitúa cerca de la media global (26%) y por delante de mercados como Sudáfrica (16%) y Qatar (19%).
El 22% de las organizaciones en España ya cuenta con un CAIO, aunque todavía está por detrás de países como Alemania (25%) y Suecia (24%)
“El Chief AI Officer está emergiendo como una figura clave para traducir el potencial de la IA en impacto real sobre el negocio”, afirma Ana Gobernado, Managing Partner de IBM Consulting en España, Portugal, Grecia e Israel.
“En España, estamos viendo cómo el rol del CAIO empieza a tomar forma como figura clave para alinear la inteligencia artificial con la estrategia del negocio«, afirma.
También deja claro que aún queda camino por recorrer, «pero muchas organizaciones ya están dando pasos firmes para que la IA deje de ser un proyecto aislado y pase a formar parte del núcleo operativo de la compañía”.
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CAIO, alta dirección y alineación estratégica
El estudio muestra que los CAIO en España comienzan a consolidarse como figuras importantes dentro de la estructura directiva de las empresas, si bien aún tienen margen de crecimiento respecto a países más avanzados:
- El 72% dice que recibe suficiente apoyo del comité ejecutivo (C-suite), en comparación con el 80% a nivel mundial.
- El 67% afirma tener el respaldo de sus altos ejecutivos, frente al 79% en otros países.

Estos datos reflejan que, aunque la figura del CAIO ha ganado visibilidad y conexión con los órganos de decisión, todavía hay margen de mejora para aumentar su influencia.
El talento en evolución impulsa la madurez del rol
En España, el 72% de los CAIO tiene una sólida formación en datos, en línea con la media mundial (73%), y el 50% se ha centrado en las operaciones a lo largo de su carrera, frente al 38% a nivel mundial.
Solo el 39% de los CAIO ha sido promovido dentro de su organización (frente al 57% a nivel global), lo que indica que muchas organizaciones aún están en proceso de profesionalizar el rol
Sin embargo, solo el 39% ha sido promovido dentro de su organización (frente al 57% a nivel global), lo que indica que muchas organizaciones aún están en proceso de profesionalizar el rol.
Alta implicación operativa con influencia aún limitada
Los CAIO en España destacan por su claro enfoque en la ejecución.
El 56% lidera directamente la implementación de soluciones de IA, frente al 48% a nivel mundial, y el 61% elabora el caso de negocio para la IA, por encima de la media global del 45%.
El 56% lidera directamente la implementación de soluciones de IA, frente al 48% a nivel mundial, y el 61% elabora el caso de negocio para la IA
Sin embargo, solo la mitad (50%) tiene control sobre el presupuesto de IA, en comparación con el 61% a nivel mundial.
Medición de impacto, la gran tarea pendiente
El estudio evidencia la necesidad de reforzar las métricas para evaluar resultados:
- El 72% de los CAIO en España inicia proyectos de IA, aunque no pueda medir su impacto, frente al 68% global.
- Solo el 22% de las CAIO en España miden el éxito de las inversiones en IA como parte de sus principales responsabilidades.
La falta de métricas claras podría frenar el progreso y dificultar la justificación de futuras inversiones.
Metodología del estudio
El IBM Institute for Business Value (IBV), en colaboración con Oxford Economics y la Dubai Future Foundation, realizó una encuesta global en el primer trimestre de 2025 para analizar la evolución del rol del Chief AI Officer (CAIO).
El estudio se basó en un diseño transversal de encuesta, recogiendo respuestas de más de 600 CAIO o equivalentes, en 21 industrias y 22 países.








