Todos los vientos son favorables para esta empresa enfocada en el ERP que lleva cinco años creciendo en licencias, beneficio e ingresos. Alistair Sorbie se mostraba orgulloso de ser una “compañía de 3.000 millones de euros, con 2.700 empleados, 2.400 clientes y más de un millón de clientes”. Una empresa fundada en 1983 con una “estrategia probada y con socios como Capgemini como implantador y Microsoft Azure para poder ofrecer Infraestructura como Servicio”.
IFS se ha reforzado recientemente con la adquisición de VisionWaves, operación que le permite acceder “al software de inteligencia operacional”, con una cartera amplia de clientes, como es el sector financiero, donde cuenta con referencias de la talla de Rabobank o ING y donde IFS no tiene especial significación. Efectivamente, como confirma Sorbie, “nuestras principales áreas estratégicas son los proyectos, la fabricación, la cadena de suministros y los servicios y activos”. IFS tiene una notoria implantación en sectores como defensa, sector servicios, producción, en palabras suyas, “industrias selectas”.
IFS va ganando enteros en el mercado nacional e internacional, y se encuentra con SAP en muchas licitaciones, pero Sorbie no considera Hana como una “amenaza”. “El valor de IFS se encuentra en el retorno de la inversión y en las implantaciones ágiles”, aduce el directivo para enfatizar después que “hemos sido destacados por Gartner en el cuadrante mágico de ERP y de gestión de servicios de campo”.
España también crece

En nuestro país, IFS lleva operando desde 2000 y, así lo constata Gustavo Brito, responsable de la filial ibérica, “seguimos creciendo aunque no estamos en todos los mismos sectores que la matriz”. Desde España y Portugal, “damos soporte a más de ochenta proyectos y también ofrecemos soporte internacional, por política de la corporación de único punto de contacto con el cliente. Más de 5.000 usuarios se gestionan desde Iberia”.
Para Brito, los principales valores de esta firma sueca son la flexibilidad y la rapidez de implantación de su herramienta. “Podemos ofrecer soluciones para organizaciones de 500 o 10.000 usuarios. Es decir, estamos orientados a la gran cuenta y al mid-market”, asegura el directivo aunque descarta la pyme salvo casos muy específicos.