Alcalá de Henares se prepara con Telefónica para ser una ‘smart city’

La localidad madrileña pondrá en marcha proyectos tecnológicos relacionados con Internet de las cosas, Open Data, pago con móviles, administración digital y cloud computing.

Publicado el 21 Mar 2012

Con el fin de ser más eficiente y sostenible con ayudad de las TIC, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) ha suscrito con Telefónica un convenio de colaboración por el que ambas entidades abordarán de manera conjunta la definición de las líneas estratégicas que serán la base de un nuevo modelo de ciudad y de Ayuntamiento.

El convenio prevé la elaboración de un Plan de Innovación TIC, realizado por un equipo de trabajo mixto integrado por el Ayuntamiento, otras administraciones, empresas y agentes sociales, que analice la actual situación tecnológica de Alcalá de Henares y que definirá unos objetivos y la hoja de ruta para alcanzarlos de manera efectiva.

Una de las principales líneas de acción será la aplicación de las nuevas tecnologías en las distintas áreas de la ciudad para dotar de inteligencia y mecanismos tecnológicos a la gestión y provisión de los servicios esenciales del ayuntamiento y la ciudad como la movilidad, el medio ambiente, la energía, la economía, la calidad de vida y las comunicaciones, redes e infraestructuras.

La segunda línea de acción es la dinamización del tejido empresarial con apoyo a los emprendedores y desarrolladores locales, facilitando un ecosistema en el que puedan desarrollar aplicaciones y servicios de mayor valor con la información pública del ayuntamiento.

En este ámbito se incluyen opciones como la gestión de Open Data (Datos Abiertos), es decir, la posibilidad de que información relevante de la administración (acceso a cámaras de tráfico, la creación de rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano o la realización de trámites burocráticos) estén abiertos a ciudadanos y desarrolladores de aplicaciones, entre ellas las destinadas a los dispositivos móviles.

El plan incluye también propuestas para la modernización de los servicios que presta el Ayuntamiento de la localidad complutense directamente orientados a mejorar la calidad de vida, la productividad y la eficiencia: plataformas de atención y relación multicanal con el ciudadano, nuevos medios de pago por teléfono móvil y nuevos medios digitales para impulsar sectores estratégicos como turismo, cultura, bienestar social, etc.

El Convenio abordará también la prestación desde la nube o cloud de los servicios tecnológicos y de sistemas de información del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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