Álvaro Taboada, empresario

“El CIO sigue siendo el señor extraño de la tecla”

Publicado el 20 Jun 2012

¿En los proyectos de integración de compañías, qué relevancia aportan las Tecnologías de la Información?
Cuando empecé a poner en marcha proyectos de crecimiento mediante fusiones y adquisiciones hace veinte años, busqué literatura, que me ayudase a ver cómo se podía llevar a cabo. Cuando tienes 20 compañías, de una procedencia distinta, con miles de personas debajo y sistemas de información distintos, culturas y mercados diferentes, en autonomías distintas, te preguntas cómo manejarlo todo para alcanzar el éxito. Encontré un artículo en una revista estadounidense que decía ‘haga lo crea conveniente hacer siempre que no se cargue la cuenta de resultados’. A partir de aquí, me di cuenta que en el sector de la distribución en el que yo me hallaba, los sistemas de información tenían una importancia crucial. Lo que hice en la primera compañía fue montar un sistema eficiente con capacidad de crecimiento y escalabilidad en el futuro. A partir de ahí, en cualquier empresa que comprábamos, tirábamos a la basura sus sistemas de información, aunque fuesen nuevos, e implantábamos el nuestro. De esta forma conseguimos hacer una integración muy rápida, pasamos de 200 empleados a 9.000 en cinco año y salimos a bolsa. Los sistemas de información en ciertos sectores los tienes que organizar desde el primer día, y el tiempo es el principal valor.

La externalización es algo que ha tenido que abordar en algún momento de su vida. ¿Es partidario de tener lo sistemas dentro o fuera de la compañía?
Soy muy partidario del outsourcing. ¿Cuál es el core del negocio?, ¿dónde está la verdadera información útil de la compañía? Normalmente no está en los sistemas de información sino en la utilización de la información. A corto plazo se sufre un síndrome del cambio, pero lo recomiendo en todos los casos. Ahora estoy en una compañía de consejero de una cadena de perfumerías de Madrid (Jilgo) y lo primero que hemos hecho es sacar toda la tecnología fuera. Yo creo que el CIO se tiene que dedicar al negocio, que se olvide de la tecla y que sepa más delnegocio que cualquiera. Debe ser el nexo de conexión entre la tecnología y el negocio.

¿Cómo piensa que hay que afrontar los proyectos de seguridad?
Hoy día la seguridad es imprescindible. El peor momento de mi vida fue hace dos años en Canarias, por culpa de una incompatibilidad de un sistema operativo con otro. Nos coincidió que lo había montado IBM con Informática El Corte Inglés, y la primera se hallaba en un proceso de cambios y estaban todos sus directivos reunidos. Se bloqueó el sistema y tuvimos a 2.500 personas paradas durante una semana. Gracias a Informática El Corte Inglés, que nos trajo el disco en mano desde sus oficinas de Madrid, pudimos salvar la compañía.

¿La importancia del CIO en el negocio no choca con la posición del director general?
Normalmente el CIO es el señor extraño de las teclas con el que el CEO no tiene ninguna relación, ni siquiera está muchas veces en los comités de dirección. Hay que hacer subir a esta figura para arriba, meterlo en el comité de dirección, y exigirle que además de ser un buen técnico, tenga un conocimiento exhaustivo del negocio. Como en el caso del Grupo Prisa, tal y como está la situación en el mundo de los medios de comunicación, yo hubiera sentado a su CIO al lado de mi despacho.

¿Cuál es el papel de las TI, en su opinión?
Para mí la tecnología tiene tres puntos muy importantes. El primero es el valor añadido que le aporta a la compañía, el segundo es el diferencial que hace a mi compañía frente a mis competidores y el tercero, que se suele olvidar, es un tema motivacional. Cuando una persona trabaja en una organización con una tecnología de vanguardia, está mucho más motivada que si en su empresa tiene que hacer las tareas prácticamente a mano.

¿Qué opina sobre el cloud computing?
La nube está ahí, se quedará, llueva o no. No tengo ninguna duda de que es el futuro. Otra cosa es la velocidad de avance, si bien estamos en un momento en que los presupuestos TI están atenazados. Es triste ver que las compañías van a invertir poco y corren el peligro de verse desplazadas en el futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5