Andalucía cuenta con Indra para facilitar servicios de telemedicina

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lidera con Indra el desarrollo de un proyecto de I+D+i de ámbito europeo cuyo fin es facilitar a los pacientes crónicos el acceso on-line y seguro a su historia clínica mediante la implantación generalizada de servicios de telemedicina.

Publicado el 30 Mar 2012

Bajo el nombre de PALANTE, la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros, pretende ayudar a los pacientes a desempeñar un rol más activo en el cuidado de su salud, de forma conjunta con el equipo médico que lo atiende, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con un plazo de ejecución de 36 meses, el proyecto se enmarca dentro de los proyectos europeos de I+D+i “Competitiveness and Inoovation Framework Programme (CIP)”. El proyecto contempla la implantación de pilotos en España (Andalucía y País Vasco), Italia, Turquía, Noruega, Austria y República Checa así como de dos experiencias adicionales en Francia y Dinamarca.
Indra se ocupará de realizar el seguimiento en condiciones reales de las pruebas del conjunto de servicios de telemedicina seleccionados y asumirá el análisis y diseño de las adaptaciones necesarias para la integración de cada piloto en los diferentes sistemas de salud. Asimismo la multinacional tecnológica también participará en la definición de criterios básicos y funcionalidades para garantizar un enfoque coherente de los servicios ofrecidos en los pilotos y un sistema común para el intercambio de experiencias así como en la evaluación de los resultados e impactos de los servicios de salud electrónica experimentados en cada piloto.
El piloto de Andalucía constituye uno de las grandes aportaciones al proyecto y está basado en la integración en el Sistema Sanitario andaluz de dos prototipos –Clic Salud y Tratamiento 2.0-. Clic Salud es un nuevo servicio al ciudadano que permite consultar su historia clínica resumida recogida en Diraya por los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Por su parte, Tratamiento 2.0 es una plataforma middleware genérica de servicios diseñada para la aplicación y gestión inteligente del tratamiento de enfermedades crónicas. El pilotaje se realizará con 7.000 ciudadanos con diabetes, tanto de tipo I como II.
Sus objetivos serán permitir a los pacientes el acceso y la gestión de su información sanitaria registrada en Diraya así como poner a su disposición los servicios sanitarios de telegestión y monitorización que mejoren su adherencia al tratamiento mediante la educación, los hábitos saludables y la accesibilidad a la información sanitaria.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4