La Agrupación de Tiendas Virtuales en España (Atiendes), en la que participan 17 comercios on line, se ha planteado alcanzar la meta de que el e-commerce B2C se consolide en España, lo que supone que los usuarios realicen sus compras a través de Internet con la misma confianza con que lo hacen en cualquier comercio tradicional. En paralelo, Atiendes está trabajando para que tanto las instituciones financieras como los organismos del Estado igualen las condiciones y regulación de los comercios on line a las que rigen el funcionamiento del comercio tradicional, algo que según Eduardo Berrocal, presidente de DVDGO y portavoz de Atiendes, considera de vital importancia para favorecer el desarrollo del e-commerce en nuestro país.
La previsión de facturación de las empresas asociadas asciende a
7.400 millones de pesetas (45 millones de euros) para este año, lo que según Berrocal podría suponer un 20 o 30 por ciento del volumen total de negocio del sector en España, que alcanzaría los 40.000 millones de pesetas. Además, este responsable asegura que, a través de sus comercios asociados se concentran un total de 370.000 usuarios y cerca de 70.000 transacciones mensuales. Entre las firmas que forman parte de Atiendes podemos encontrar a Área PC, Atrápalo, Cinentradas, Derecho.com, Víaplus, DVDGO, Fraganzia.com o Legalsite.
Como barreras a superar para el despegue del B2C, la asociación se refiere a las comisiones que las entidades emisoras cobran a las tiendas virtuales por el uso de tarjetas de crédito que, comparadas con las estipuladas para el comercio tradicional, son bastante mayores, y la desconfianza de los usuarios a la hora de realizar una transacción o la falta de información por parte de algunas empresas.