“Avanza debe concretar las inversiones y dar financiación”

Fernando Merry del Val, consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid

Publicado el 17 Jul 2006

¿Cuáles son los indicadores de la Sociedad de la Información en los hogares de Madrid?
Estamos por delante del resto de las comunidades. Según el INE, el 59 por ciento de la población madrileña mayor de 15 años utiliza ordenador, y la mitad navega por Internet. Las nuevas tecnologías se incorporan en los hogares madrileños como un elemento familiar ligado al ocio, al trabajo y consumo. Seis de cada diez hogares madrileños tienen ordenador, casi la mitad de ellos están conectados, y las tres cuartas partes de estos lo hacen por banda ancha. Se puede afirmar que lideramos el despliegue de la Sociedad de la Información en nuestro país.

¿Llega la banda ancha a los pueblos de toda la Comunidad?
Los 179 pueblos de la comunidad tienen banda ancha desde mediados del pasado año gracias al compromiso del Gobierno Regional “Nuevas Tecnologías para todos”. Estimamos 12 líneas ADSL por cada 100 habitantes, una buena cifra si consideramos que el acceso a banda ancha en la Europa de los 15 es similar.

¿Cuál es el uso que realizan los ciudadanos madrileños de Internet?
Más del 80 por ciento de los madrileños utiliza correo electrónico, búsqueda de información en medios de comunicación, y la asociada a bienes y servicios. El 50 por ciento de los internautas accede para obtener información de la Administración. En cuanto al ocio, alrededor del 50 por ciento navega para obtener juegos, música, participar en chats o acceder a servicios relacionados con el turismo. Y el 13 por ciento de los ciudadanos madrileños compra a través de Internet.

¿Cuántos centros de acceso público a Internet (CAPIs) hay en la Comunidad?
Son casi 300, y todos los municipios de nuestra comunidad cuentan con, al menos, un CAPI. Están realizando una importante labor en colectivos con menores posibilidades de acceso a la Sociedad de la Información, como mayores, inmigrantes y discapacitados.

La iniciativa CAPI, a través de los programas de dinamización y alfabetización digital, está contribuyendo al cambio cultural necesario para que los ciudadanos de los municipios rurales incorporen las nuevas tecnologías en sus actividades cotidianas profesionales y de ocio.

¿En qué punto se encuentra el proyecto de Ciudades Digitales?
En el primer estudio de Ciudades Digitales del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de octubre de 2005, la mayoría de los parámetros de penetración de la Sociedad de la Información mostraban valores superiores en las Ciudades Digitales de la Comunidad de Madrid respecto al conjunto de las 39 ciudades que participan en el proyecto.

El proyecto supone una inversión de 15 millones de euros, y en el mismo participan 12 municipios de la región que se están involucrando con gran interés aportando el 38 por ciento de la inversión; otro 40 por ciento se desembolsa desde la administración regional. Nuestras actuaciones están inspiradas en los sucesivos planes europeos, en línea con i2010.

¿Cuáles son los indicadores de la Sociedad de la Información en las empresas de la comunidad?
El 93 por ciento de las empresas madrileñas con más de diez empleados tiene conexión a Internet, un 91,4 por ciento de dichas empresas dispone de correo electrónico, el 70 por ciento tiene instalada una red de área local, el 57,3 por ciento dispone de sitio/página web, y el 40 por ciento dispone de intranet. Por último, el 88 por ciento de las empresas accede a Internet a través de banda ancha.

Para empresas con menos de diez empleados la situación, tanto a nivel madrileño como nacional, es mejorable, y nosotros tenemos programas para impulsar el empleo productivo de las TICS en este tipo de empresas. Los Centros de Difusión Tecnológica madrileños realizan diversas actuaciones de difusión, formación y auditoria para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en pymes. Para apoyar la realización de proyectos concretos está la línea de Sociedad de la Información del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme gestionado por IMADE. Para el colectivo de pequeño comercio de base micropyme, tenemos una actuación específica dentro del Plan FICO, el programa de Proyectos dinamizadores de la innovación tecnológica en el sector comercio, gestionado por la Dirección General de Innovación Tecnológica.

¿Cuáles son los servicios más consumidos por las empresas?
El 87 por ciento consume servicios bancarios y financieros, mientras que el 45 por ciento observa el comportamiento del mercado. A su vez, el 69 por ciento de las empresas interactúa con las Administraciones públicas a través de Internet. Un 89 por ciento utiliza su página web para promocionar y comercializar los productos de la empresa, y el 51 por ciento también facilita el acceso a catálogos y listas de precios. Los sectores con un mayor volumen de ingresos son el transporte aéreo (19 por ciento), agencias de viajes y operadores turísticos (10 por ciento) y marketing directo (7 por ciento).

¿Cómo se está aplicando el Plan Avanza en Madrid?
Este Plan no constituye una iniciativa novedosa ya que es el instrumento que da respuesta a la disposición adicional séptima de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. En ella constaba que el entonces ministerio de Ciencia y Tecnología debía crear un plan cuatrienal para el desarrollo de la Sociedad de la información y de convergencia con Europa, con objetivos mensurables, y estructurado en torno a acciones concretas.

El Plan Avanza nació con una vocación de participación de todos los agentes, y desde la Comunidad de Madrid se colaboró y atendió las solicitudes del ministerio en cuanto a aportaciones, considerando que éstas supondrían una posterior colaboración. Una vez puesto en marcha el Plan ha habido cierta desilusión, ya que el ámbito de la colaboración definida por el ministerio ha quedado reducido, y la cofinanciación de iniciativas muy limitada.

Por otro lado, sería ventajoso para el desarrollo del Plan que éste tuviera un liderazgo único, que hoy por hoy no existe. Mejorar la claridad de gestión y la concreción presupuestaria facilitaría la consecución de objetivos. Los presupuestos debe-rían tener un marco estable y previsible de inversiones para los cinco años de vigencia de Avanza, con una financiación efectiva mayoritaria en vez de créditos, porque ahora sólo hay compromiso presupuestario hasta 2006.

¿En qué grado de desarrollo se encuentra la e-administración de la Comunidad, y de los ayuntamientos?
En el ámbito de la e-Administración el objetivo del Ejecutivo Regional es que los ciudadanos puedan gestionar desde el domicilio cualquier trámite administrativo, objetivo contemplado en el Plan Estratégico de Simplificación de la Gestión Administrativa.
Ya esta disponible el portal corporativo de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) y el portal de información, tramitación y servicio conocido como Gestiona tú Mismo. Para consolidar este proceso hemos puesto en marcha la II fase del Plan Estratégico de Simplificación de la Gestión Administrativa para el período 2005-2007. En noviembre de 2002 pusimos en marcha el Registro telemático, y las gestiones realizadas por los madrileños a través de esta vía se han incrementado, disparándose en el primer cuatrimestre de 2006 hasta los 14.435 procedimientos telemáticos iniciados o realizados. Este uso del Registro está asociado a la administración electrónica, que permitirá a los ciudadanos presentar las solicitudes de inicio de casi cuatrocientas gestiones. Para ello, sólo necesitan el certificado de usuario de firma electrónica reconocido por la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es el principal freno para la implantación de la e-administración?
En el lado de la demanda, los ciudadanos deben tener medios técnicos, formación adecuada, y conocer la existencia de los servicios para demandarlos. Por eso hemos llevado la banda ancha a todo el territorio, y hemos realizado centros donde los madrileños pueden recibir información, formación y servicios de acceso.

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Redacción Computing

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