Batacazos de IBM, HP y Compaq en PCs

El mercado español de PCs cayó un 8,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2001, debido, según IDC, destacan los factores externos inestables, así como el ambiente de precaución inversora en medio de la incertidumbre económica vivida.

Publicado el 30 May 2002

Segn los ltimos datos facilitados por la consultora IDC, el primer trimestre del mercado espaol de PCs no se ha recuperado, habiendo sufrido una cada del 8,1 por ciento respecto al mismo perodo de 2001.
Entre las causas sealadas por la consultora destacan los factores externos inestables, as como el ambiente de extrema precaucin inversora en medio de la incertidumbre econmica vivida. Con este panorama, han sido las ventas retail las que han ayudado a paliar el impacto de la cada.
Las grandes cuentas no han querido embarcarse en grandes proyectos informticos y los pocos proyectos surgidos han sido tremendamente disputados. A ello hay que sumar que la pequea y la mediana empresa ha sido la que se ha echado sobre los hombros, con mucha cautela a la hora de invertir y sus posibilidades financieras, el peso del mercado. Precisamente en este punto, desde IDC se afirma que la pyme no ha sido capaz de responder a las expectativas de los fabricantes que, adems, ya desde un principio eran muy conservadoras. Y todo ello a pesar de, segn la firma analista, los esfuerzos tanto del Gobierno con sus promociones fiscales o las iniciativas fiscales puestas en marcha en los canales de distribucin. Precisamente en las pymes -donde ahora se muestran ms agresivos los suministradores, a pesar de que el problema de la rentabilidad contina siendo una asignatura pendiente- el captulo de los equipos mviles ha sido el ms competido. En el lado de las ventas corporativas, factores como la subida de las memorias o de las pantallas TFT han sido inhibidores de las operaciones comerciales, mientras que en el segmento domstico no han incidido tanto.
Segn apunta IDC, el panorama futuro del mercado espaol se antoja incierto, dado que a pesar de que las grandes cuentas estn rompiendo poco a poco su conservadurismo inversor, no se espera una reactivacin de las compras hasta finales de ao.
Como puede apreciarse en el cuadro, destaca la primera posicin de Dell y, sobre todo, las estrepitosas cadas de HP e IBM, con un 43 y 46,2 por ciento respectivamente. De hecho, de existir en estas mtricas la nueva HP, sta habra visto caer sus ventas casi un 60 por ciento.

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Redacción Computing

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