Bill Coleman, cofundador y CEO de Bea Systems

La recesión económica actual no preocupa a Bill Coleman, cofundador y CEO de Bea Systems, quien apuesta por el crecimiento del e-business y, además, apuesta por WebLogic Server como el futuro estándar de facto.

Publicado el 13 Mar 2001

Bill Coleman, cofundador y CEO de Bea Systems

Y ¿cómo aprecia la situación en Europa?

Lo cierto es que Europa está alcanzado a EEUU en lo que a gasto en e-business se refiere. Nuestro crecimiento es el mismo en Europa y en los EEUU. El único país que avanza un poco mas lento es Francia, quizás debido a Minitel. Italia, España y Portugal están realmente progresando en e-business, pero todavía no tenemos suficiente soporte en el ámbito de la distribución y la consultoría para explotar las oportunidades de negocio, razón por la cual estamos invirtiendo para construir esos mercados, para crear servicios y soporte localmente.

Últimamente la relación de Bea Systems con HP se ha visto en entredicho. ¿Qué puede decir al respecto?

Hace dos años teníamos un contrato con HP, era nuestro partner y revendía nuestro software, tanto Tuxedo como WebLogic, incluso formamos a parte de su organización de servicios para realizar esta labor, pero ellos no tenían éxito en las ventas, fundamentalmente porque HP no era exitosa en comercio electrónico, de manera que en diciembre del pasado año, nos alejamos de esta relación. Cuando HP compró BlueStone, sus ventas de nuestro software habían caído hasta un 10 por ciento mientras que Sun Microsystems estaba entre el 35 y el 70 por ciento.

Lo que sucede es que cuando la gente quiere construir un nuevo sistema de comercio electrónico, acostumbra a acudir en primer lugar a Sun, HP o IBM, pero resulta que nosotros éramos seleccionados previamente y luego se elegía el hardware sobre el que la aplicación se iba a desplegar. En este sentido, Sun es quien tiene mas éxito porque su software, Solaris, permite escalar el sistema hasta 100 procesadores mientras que HP solamente llega hasta 80. No tenemos problemas en continuar trabajando con HP, pero nuestros clientes no están desplegando nuestras aplicaciones sobre sus máquinas. Todavía trabajamos juntos, pero ya no es una relación estrecha. HP esta en suspenso, creo que la arquitectura IA es capaz de escalar mas, pero el problema es que el sistema operativo UNIX esta 20 años desfasado.
¿Qué objetivos han llevado a Bea Systems ha iniciar el proceso de integración de WebLogic Enterprise y Tuxedo?

Hoy WebLogic Enterprise y Tuxedo son dos cosas separadas, pero WebLogic Enterprise también corre aplicaciones Tuxedo, el problema es que al hacerlo es necesario integrar todo y operar mas software. La decisión es una cuestión de foco, la respuesta a lo que nuestros clientes están demandando. Sabemos que Tuxedo vivirá siempre, existen compañías, como Visa, que todavía están invirtiendo fuertemente para ampliar el sistema. WebLogic solamente ha incluido Tuxedo en las partidas del último trimestre para Asia. Además, éramos conscientes de que necesitábamos disponer de una versión que soportase CORBA porque tenemos clientes que construyen mucho en CORBA e, incluso antes de que llegase Enterprise Java, ya habíamos pensando que CORBA iba ser el modelo de componentes.

Lo que realmente ofrecemos son tres clases de plataforma; por una parte Tuxedo, un gestor tradicional que funciona muy bien; por otra M3, lo que llamamos WebLogic Enterprise, sobre el que pueden correr Tuxedo, Enterprise Java o CORBA; y WebLogic Server. De esta forma que podemos soportar una multitud de lenguajes y funcionalidades. Tendremos un futuro que será de WebLogic Server, por lo que hemos decidimos soportar WebLogic Server, hacerlo escalar y que con el tiempo tenga todas las capacidades de Tuxedo, entonces cogeremos la nueva versión de Tuxedo, la nueva versión 8.0, y la integraremos muy íntimamente con WebLogic Enterprise, que además soporta CORBA. En definitiva lo que realmente tenemos es una nueva versión de WebLogic Enterprise con dos motores Tuxedo y CORBA, lo que significa simplificar todo para nuestros clientes, tanto si quieren mantener corriendo un entorno Tuxedo como si quieren un entorno CORBA. Estamos intentando simplificar nuestra historia para los usuarios de nuestras soluciones y al mismo tiempo tratando de ofrecerles soporte a largo plazo tanto para la interface de Tuxedo como para la de CORBA. Pero no añadiremos muchas más nuevas funcionalidades a WebLogic Enterprise, ni por la parte de Tuxedo ni por la de CORBA, porque nuestro objetivo es construir un estándar de facto con WebLogic Server.
Bea Systems facturó en el pasado ejercicio un montante de casi 820 millones de dólares. ¿Cómo se reparte esa cifra por áreas de negocio?

En la actualidad el 60 por ciento de nuestros beneficios procede de las licencias y el 40 por ciento de los servicios. De esta última cifra un 20 por ciento corresponde a soporte al cliente, un 15 por ciento a actividades de consultoría y el restante 5 por ciento a formación.

¿Qué cuota de mercado ostenta Bea Systems el mercado de servidores de aplicaciones?

Todo el mundo sitúa a Bea Systems en primer lugar pero los porcentajes oscilan entre el 30 y el 70 por ciento; nosotros creemos que estas diferencias se deben a que este mercado no esta claramente definido, en nuestra definición se incluyen los servidores de aplicaciones web JAVA, denominados J2EE, y las aplicaciones de comercio electrónico empresariales, segmentos en los que creemos contar con una cuota de mercado superior al 70 por ciento. IBM admite estar en segundo lugar, pero piensa que su cuota de mercado es mas alta. Junto a IBM y Bea Systems existe otro10 por ciento, del que entre un 2 o 3 por ciento es Sun, un 1 por ciento Oracle y luego hay otras compañías pequeñas que se encuentra prácticamente fuera del negocio.

¿Qué factores han motivado el ascenso de Bea en este segmento?

Los líderes de la última generación, no pueden seguir siéndolo en esta y emergen nuevos líderes; en el segmento del software, empresas como Veritas y Bea Systems y en un ámbito más amplio compañías como CheckPoint y Rational Software, todas ellas están convirtiéndose en parte de las configuraciones de software estándar y haciéndolo bien. Las compañías que fueron exitosas en las eras del mainframe y los ordenadores personales, como Novell, Computer Associates, BMC y Compuware, están descendiendo y además hay un numerosas firmas que fracasan porque nunca alcanzaron un punto de suficiente valor para vender, para construir un negocio rentable.

Lo que ocurre en el mercado es que existe un gran miedo respecto a si la economía va a descender aún más y la gente está recortando sus gastos. Los fundamentos económicos todavía no son negativos, es decir, los fundamentos que caracterizan una recesión como aumento del desempleo o rápido descenso del PIB aún no están aquí -los pronósticos apuntan que el PIB crecerá este añao entre un 2,5 y 3 por ciento-, pero existe un fenómeno psicológico que se complica debido a la transformación que está experimentando el mercado. La parte creciente de la industria tecnológica en la década de los 90 fue la industria de los PCs, con Microsoft, Intel y otras compañías de chips gozando de un alto crecimiento y ese crecimiento se ha detenido e incluso iniciado un descenso, de forma que la gente no quiere gastar dinero que no pueda gastar, tanto si se trata de un individuo como si se trata de una empresa.

Lo único que está creciendo es el e-business y el e-business crece porque es posible construir y desplegar una aplicación en WebLogic en tres meses, lo que merece la inversión porque significa mejorar el negocio.

La siguiente pregunta es cuando se verá afectado nuestra firma y la respuesta es, cuando la gente no tenga suficiente dinero para mejorar la economía de sus negocios y esa es la definición de una depresión, no de una recesión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados