Búsqueda de compromiso en la Calidad de Servicio

Alfredo Izquierdo, vicepresidente de la Asociación Española para la Dirección Informática (AEDI).

Publicado el 12 Feb 2007

Cuando los sistemas de información de la empresa fallan, todos los ojos se vuelven hacia el responsable de la Dirección Informática (RDI) buscando un culpable; por eso resulta cada vez más importante tener en cuenta a los suministradores TIC comprometidos con la Calidad de Servicio, pero ¿cómo distinguir a los que ofrecen auténtica Calidad?.

En el momento actual, los responsables de la Dirección Informática (RDI) ya saben que por muchas promesas que realicen con buena voluntad los proveedores TIC, siempre va a llegar un momento en que surjan las dificultades y es en ese momento cuando se descubre, a veces demasiado tarde, la seriedad de las empresas suministradoras TIC a la hora de cumplir sus compromisos.

La realidad de las empresas clientes es que sólo algunos RDI tienen la fortuna de poder elegir directamente un suministrador en función de lo que él puede considerar mejor cualificación técnica, mejor precio y, algo hasta ahora subjetivo como es, mayores garantías de calidad de servicio.

Para los demás queda reservado un largo y penoso proceso de debate, para tratar de convencer al resto de interlocutores de su empresa de la que el considera la oferta que más garantías de calidad de servicio puede ofrecer, a sabiendas de que cualquier fallo posterior de la calidad de servicio va a redundar en más trabajo extraordinario para él.

La cuestión está en cómo poder trasladar al director general, al director de compras y al resto de directivos de la empresa, cuáles son los problemas habituales ocasionados por la falta de calidad de servicio y cuáles son los criterios objetivos adecuados para resolverlos.

La Marca de Garantía de calidad de servicio TIC “AEDI CAYSER” es la única marca de garantía que ha sido aprobada por la OEPM del Ministerio de Industria y publicada en el BOPI el pasado 1 de marzo de 2006, en aplicación de la Ley 17/2001, de 7 de Diciembre, de Marcas.

Esta Marca de Garantía es un signo o sello, utilizado por una pluralidad de empresas bajo el control y autorización de su titular, en este caso AEDI , que certifica que los productos o servicios a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial, en lo que concierne a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas o modo de elaboración del producto o de prestación del servicio.

De esta forma los RDI disponen de una novedosa fórmula que les ayuda a diferenciar las empresas suministradoras TIC comprometidas con la calidad de servicio, de las que no lo están.

La Marca de Garantía “AEDI CAYSER” sirve para sentar unas bases comúnes y objetivas de lo que debe ser la calidad de servicio en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de forma que sea entendible tanto para los informáticos, como para los responsables de compras, para los directores generales, y para cualquier otro directivo consumidor o usuario que, sin conocimientos previos de las problemáticas comunes del mundo de los servicios TIC, quiera contratar esos servicios con las mayores cotas de seguridad y garantía.

La elaboración de esta Marca de Garantía ha sido un largo proceso de debate y negociación, que ha durado tres años y ha estado abierto a la participación de todas las partes implicadas. Para lo cual se ha contado con un Consejo Asesor de expertos de reconocido prestigio, en el que han participado asociaciones, auditores, juristas, empresas consumidoras y empresas suministradoras.

Además, como paso previo al inicio del proyecto, AEDI ha realizado diferentes estudios para evaluar la calidad de servicio de los suministradores TIC, pudiendo extraer importantes conclusiones que han sido recogidas en el desarrollo de la normativa de la Marca de Garantía.

Durante el proceso abierto para su elaboración AEDI ha recibido innumerables aportaciones a través de consultas a los asociados y miembros de la Red Cideti, y a través de la página web abierta sobre CAYSER, que han contribuido de manera notable a hacer una normativa realista y con sentido común que sea fácilmente aplicable para las empresas comprometidas con la Calidad de Servicio TIC.

Con la Marca de Garantia “AEDI CAYSER” la carga de la identificación de los proveedores TIC comprometidos con la Calidad de Servicio queda en el tejado del propio suministrador TIC que debe cumplir unos criterios objetivos y unificados de calidad de servicio.

Ya no vale hablar de calidad de servicio en general, ahora se puede medir y evidenciar. De esta manera el RDI dispone de un argumento sólido y de peso para poder trasladar al resto de interlocutores de su empresa, lo que antes no eran más que impresiones y sensaciones subjetivas de muy difícil aplicación a los contratos.

Desde la puesta en servicio de la Marca de Garantía “AEDI CAYSER” la contratación de bienes y servicios en el sector de las TIC da un giro muy importante, ya que los clientes que contraten suministradores que no dispongan de dicho sello de calidad están asumiendo unos riesgos de falta de calidad de servicio que ahora están claramente identificados y resueltos.

CAYSER está basada en la satisfacción de la empresa cliente, planteando la calidad de una manera objetiva y realista, mediante una actitud y aptitud de calidad de servicio claramente tangible para el cliente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados